En Culiacán se han registrado 244 colisiones contra motociclistas con 31 fallecidos en siniestros viales
Por: Gloria Morales
En los últimos meses en la ciudad de Culiacán se ha venido registrando un alza en la siniestralidad vial de los motociclistas y a su vez en la pérdida de vidas de los mismos.
Por lo anterior es que queremos compartirte porqué los motociclistas son especialmente vulnerables en el tránsito, y como algunas estrategias pueden mejorar las condiciones de seguridad vial de los mismos.
Los motociclistas como usuarios vulnerables de la vía.
La vulnerabilidad de los motociclistas radica, entre otras cosas, en la falta de carrocería, lo que los deja desprotegidos frente a colisiones o caídas. Además, muchos motociclistas no usan casco ni equipo adecuado, lo que agrava las consecuencias de los siniestros viales.
El riesgo aumenta en condiciones adversas como lluvias, mala iluminación o en tramos con infraestructura vial deficiente. En Sinaloa, la infraestructura vial no está siempre adaptada para la seguridad de los motociclistas. Y la falta de regulación efectiva también contribuyen al problema.
Los siniestros viales en motocicleta no solo implican un alto costo en términos de salud pública, sino que también tienen un impacto económico significativo, ya que la recuperación de las víctimas suele ser prolongada y costosa.
Datos de seguridad vial de motociclistas.
- Los motociclistas enfrentan una gran vulnerabilidad en el tránsito debido a la falta de protección física, la exposición directa a condiciones del entorno y la alta posibilidad de sufrir lesiones graves en caso de siniestros viales.
- A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los motociclistas representan el 28% de las muertes por siniestros viales, a pesar de que las motocicletas son una minoría entre los vehículos en circulación.
- En México, la situación es igualmente preocupante, ya que se ha observado un incremento constante en el uso de motocicletas, lo que ha derivado en una mayor cantidad de siniestros viales que involucran a estos vehículos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2022 se registraron más de 15 mil siniestros viales con motociclistas involucrados.
En el caso específico de Sinaloa, los motociclistas también están sobreexpuestos al riesgo vial, siendo uno de los estados con mayor índice de siniestros relacionados con motocicletas.
Tan solo en la ciudad de Culiacán desde el mes de enero hasta agosto se han registrado 244 colisiones contra motociclistas de las cuales diez han resultado en muertes, lo que significa que los motociclistas representan prácticamente el 30 por ciento de las muertes en sitio por siniestros viales en la ciudad, siendo que se tiene un registro de 31 personas fallecidas en total.
Por todo lo anterior es que se puede decir que en la ciudad de Culiacán tenemos un serio problema de seguridad vial en general, y a su vez, especialmente con los motociclistas.
Pirámide de la vulnerabilidad vial.
Según la pirámide de la vulnerabilidad vial, en primer lugar se encuentran los peatones, después los ciclistas y en tercer lugar los motociclistas; después de estos le siguen los automóviles compactos, los autobuses de transporte público y por último los camiones de carga.
Como se puede observar, los motociclistas son el tercer usuario más vulnerable de la vía. La vulnerabilidad de los motociclistas en el tránsito es una problemática que debe ser abordada de manera integral.
Tanto a nivel internacional como en México y Sinaloa, es necesario promover una mayor conciencia sobre el uso adecuado de equipos de protección y mejorar la infraestructura vial para garantizar la seguridad de los motociclistas.
Además, las autoridades deben implementar y hacer cumplir normativas estrictas que protejan a este sector.
Una movilidad segura para los motociclistas no solo reducirá el número de siniestros viales, sino que también contribuirá a una sociedad más equitativa y consciente de los riesgos en la vía.