Niños mexicanos brillan en campeonato de cálculo internacional
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
En Bielefeld, Alemania, se llevó a cabo el Junior Mental Calculation World Championship, una competencia internacional anual donde los adolescentes demuestran extraordinarias habilidades de aritmética mental.
¿De qué trata el campeonato?
Los concursantes, generalmente entre 10 y 17 años de más de 20 nacionalidades, compiten resolviendo problemas matemáticos complejos sin el uso de calculadoras, computadoras o herramientas de escritura.
Los problemas van desde aritmética básica (suma, resta, multiplicación y división) hasta cálculos más complejos, como sacar raíces cuadradas o resolver potencias grandes.
La competición forma parte del Mental Calculation World Cup, cuyo objetivo es promover la aritmética mental como una habilidad valiosa, por lo que los concursantes son calificados por su precisión y velocidad con el objetivo de encontrar la mejor calculadora de aritmética mental del mundo.
Este campeonato ha sido reconocido por demostrar las increíbles capacidades cognitivas de los jóvenes de todos los países y promover el desarrollo de habilidades de aritmética mental en todo el mundo.
Dentro de las 30 pruebas realizadas se pueden encontrar cálculos de raíces cúbicas, multiplicaciones mentales de cifras de 3 o más dígitos, calendario mental (escoger una fecha al azar y calcular su día exacto, ejemplo: 7 de diciembre de 1974, sábado), descomposición de cifras en 4 raíces cuadradas, sumas de números de un dígito usando las manos, etc.
México hace su debut
Este año México hace su primera aparición en la competencia, donde cuatro niños originarios de México participaron orgullosamente y pusieron en alto el nombre de su patria, Arturo Elías y Edwin Aldave provenientes de Tlaxcalancingo, Antonio Flores de San Andrés Cholula y Oliver Casas de Puebla fueron las pequeñas mentes maestras que permitieron a México ser parte de este campeonato.
Las noticias se inundaron de este gran logro, personas de los lugares de donde los niños son originarios no paraban de celebrar este suceso, e incluso, los pequeños fueron entrevistados en el programa Vive Mejor.
Acompañados de su coordinador académico y entrenador, el ingeniero Gerardo Rojas, los niños hicieron pequeñas demostraciones sobre sus habilidades, comprobando que todos sus cálculos son mentales e incitaron al público a fortalecer habilidades como esta.
“Todos nacemos, [...], con un Ferrari de cerebro, [...], y lo que hacemos nosotros [...] es desarrollar ese Ferrari para que los niños y jóvenes de este país lo puedan correr, como se debe, a grandes velocidades”.
Desarrollar este tipo de habilidades y ejercitar el cerebro diariamente siempre será una excelente manera de cuidar la salud, superarse e invertir correctamente en uno mismo, y mucho más desde pequeños, cuando se es más fácil aprender cosas nuevas.