Miguel Calderón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que hay medidas a corto, mediano y largo plazo que se deben realizar en Sinaloa para regresar a la vida cotidiana
Por: Brenda Camacho
Culiacán, Sinaloa.- Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que hay acciones que se deben realizar a corto, mediano y largo plazo para recuperar la paz en Sinaloa, después de casi dos veces de violencia en el Estado. Algunas corresponden a las autoridades y otras a la asociación civil organizada, para que la población en general pueda ir retomando la vida cotidiana.
En Sinaloa, han aumentado algunos delitos en los últimos meses, como la privación ilegal de la libertad y el homicidio doloso, reconoció Miguel Calderón Quevedo. "Eso ha trastocado nuestra vida cotidiana, y eso es lo que nos inquieta, hay acciones de orden urgencia, que le corresponden fundamentalmente a las autoridades, y acciones a mediano y a largo plazo, que no solo le corresponden a la parte Gubernamental, sino también a la sociedad organizada,"
Acciones coordinadas para recuperar la paz en Sinaloa
Entre las acciones que va a realizar el Consejo Estatal de Seguridad Pública, es una reunión con Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, programada para el viernes 8 de noviembre, en la que se van a plantear temas presupuestales para combatir la inseguridad.
Miguel Calderón Quevedo agregó que estaban buscando un diálogo con el titular de la Secretaria de Seguridad de Culiacán, para que explique cómo fue el proceso de los exámenes control y confianza con el personal, y cuál es la estrategia para recuperar la paz en el municipio, que es el más afectado por la ola de violencia registrada en los últimos dos meses en la entidad.
El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, agregó que, hace falta darle más capacidades a la Fiscalía de Sinaloa, más peritos, más policías investigadores, tema que abordarán con el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, próximamente.
Por último, Calderón Quevedo, confía en que Sinaloa, a mediano plazo, pueda recuperar la paz, siempre y cuando se tomen acciones tanto por el Gobierno como por la sociedad civil organizada.