Ataque en bar de Querétaro: ¿Quién es "La Flaca" del CJNG?

"La Flaca", integrante del CJNG, habría sido el objetivo principal del ataque al bar "Los Cantaritos" en Querétaro

Por: Raúl Durán

Tras del ataque armado al bar "Los Cantaritos" en Querétaro, registrado el sábado 9 de noviembre de 2024, autoridades federales señalaron que el principal objetivo de la agresión era Fernando G alias "La Flaca", presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ¿quién es este personaje?

¿Quién es 'La Flaca'?

Según fuentes del gobierno federal, "La Flaca", de 31 años de edad, formaba parte del CJNG, donde se dedicaba principalmente al robo de hidrocarburos en Querétaro, por lo que fue un objetivo clave en la disputa con el Cártel Santa Rosa de Lima por el control del territorio.

"La Flaca" se encontraba en el lugar cuando un grupo armado irrumpió en el bar "Los Cantaritos", ubicado en la Avenida Circunvalación de la capital queretana, y abrió fuego contra los comensales, dejando un saldo de al menos 10 personas asesinadas y 13 heridos.

El presunto integrante del CJNG fue detenido en al menos dos ocasiones en marzo y agosto de 2024, es decir, dos meses antes del ataque armado, por el delito de portación de armas de fuego.

Las autoridades federales detallaron que Fernando G acostumbraba realizar publicaciones en sus redes sociales, donde se mostraba usando armas de fuego y chalecos tácticos con las letras CJNG, además de reclutar jóvenes para sumarse a las filas del grupo criminal.

El ataque en el bar "Los Cantaritos" se produjo alrededor de las 21:30 horas del pasado 9 de noviembre, cuando al menos cuatro hombres armados irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego contra los presentes. 

Tras los hechos, el secretario de Seguridad Pública de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, informó en un comunicado que las placas de la camioneta donde llegaron los agresores fueron identificadas gracias a cámaras de vigilancia. Después del ataque, el vehículo fue incendiado con el fin de borrar posibles evidencias.

Al respecto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, declaró que todas las fuerzas de seguridad del estado fueron movilizadas para dar con los responsables de la agresión, asegurando que el acto no quedará impune.

Temas de esta nota