Los lugares con nieve en Sinaloa que se visten de blanco en invierno

En cada frente frío que alcanza Sinaloa, al menos 4 lugares de la zona montañosa están expuestos a nevados.

Por: Juan Francisco Sotomayor

Sinaloa se distingue por calores extremos durante el verano, pero el invierno en la zona montañosa tiene al menos 4 lugares que se cubren de nieve cuando hay frentes fríos. Es un bonito espectáculo reservado para los exploradores de la montaña.

En Sinaloa hay al menos 4 municipios donde se puede tener nevados. Los más comunes por su socialización en redes digitales son los correspondientes al municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Los nevados más comunes son los de la sierra de Badiraguato

En este serrano municipio lo más notorio es Santa Gertrudis, al norponiente del municipio. Le sigue El puerto de la Esperanza y el caserío que se extiende a orilla del camino rumbo al Cerro del Buinora, ya ubicado en el estado de Chihuahua.

Aunque parecen lugares lejanos, el Puerto de la Esperanza se ubica a 90 kilómetros en línea recta al norte de la ciudad de Culiacán, en el epicentro del "Triángulo Dorado".

Estos pueblos quedaron más accesibles al terminarse la carretera Badiraguato-Parral. Todos los inviernos los habitantes de estas comunidades publican en las redes sociales fotos de sus casas y caminos de acceso.

La presencia de nieve en estos lugares se debe a una altitud superior a los 1800 metros sobre el nivel del mar, y siempre está asociada a la presencia de frentes fríos u ondas gélidas.

En el municipio de Badiraguato, escasamente también puede caer nieve en la comunidad de Surutato, que se ha convertido en el destino turístico de mayor impacto en esta municipalidad.

También hay nevados en la sierra de San Ignacio

Hacia el sur de Sinaloa, otras elevaciones que ocasionalmente registran nevados son el Cerro de los Frailes, y el Cerro de la Capilla, en el municipio de San Ignacio, con altitud de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Su acceso es difícil por los malos caminos y sólo pueden llegar ahí los escasos pobladores de la región. Ahí cerca está también la reserva de la Chara Pinta, de El Palmito Concordia, a 2,000 metros sobre el nivel del mar, casi nunca nieva, sólo cuando cae nieve en Mexiquillo, Durango.

El Municipio de Choix registra nevados en el límite con Chihuahua

El más norteño de los municipios donde cae la Nieve en Sinaloa, es el municipio de Choix, considerado uno de los municipios más extremosos de México, donde hace más calor y donde puede hacer más frío.

En la región de Choix, en la colindancia con el estado de Chihuahua, casi a 300 kilómetros de la costa, existe la comunidad de El Sauz de San Isidro, en la demarcación de San Vicente, Chihuahua, que durante el invierno y ante la presencia de frentes fríos registra nevados.

Cuando se concrete el proyecto carretero de Topolobampo-Chihuahua-Texas, será uno de los pueblos accesibles, antes sólo será un escenario privativo de los lugareños.

Hasta hoy la mayoría de los pueblos donde se registra y se puede apreciar la Nieve en Sinaloa, son de difícil acceso. Cuando los programas carreteros avancen, el municipio que pudiera ser más visitado para contemplar nieve será Badiraguato.

La concreción de la carretera Badiraguato Parral, nos muestra ya otra cara de Sinaloa, la posibilidad de conocer los inviernos blancos.es la cara menos conocida de Sinaloa.