Afirman autoridades que la noche violenta estuvo orientada mayormente a destruir el equipo de videovigilancia de manera simultánea.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Después de una violencia dominical inusual que vivieron los habitantes de Culiacán, el saldo de severas balaceras en la madrugada fueron 65 cámaras de seguridad destruidas, en un concierto de disparos de arma de fuego por toda la ciudad. Las autoridades gubernamentales anuncian la reposición del equipo.
Durante conferencia de la vocería del Gobierno del Estado, el Secretario de Seguridad en el Estado, Gerardo Mérida Sánchez precisó que durante la madrigada de este lunes 25 se recibieron reportes ciudadanos a partir de las 2:12 a 2:42 en distintas colonias de la ciudad.
Comentó que a la par que se fueron dando 31 denuncias al 91, empezaron a ver en los monitores de C4i cómo se iban apagando las cámaras de videovigilancia tras ataques vandálicos de delincuentes que se movilizaban en autos y en motocicletas.
Refirió que en muchas de esas cámaras pudo registrarse en imágenes a los que causaron los daños, en información que queda reservada a la Fiscalía del Estado. Informó que en este contexto a partir de ahora se tramita la reparación de las que sean rescatables y la licitación para adquirir las 65 cámaras dañadas.
Repondrán también las anteriores cámaras destruidas
Dijo que, de las 476 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad de Culiacán, los delincuentes ya han destruido 322 cámaras.
En compañía del Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, durante la vocería de este lunes, el titular de seguridad en Sinaloa, indicó que, el gobernador Rubén Rocha Moya instruyó para que la licitación se haga rápido para hacer la reposición lo antes posible.
Según comentó el secretario de seguridad estatal, la reposición del equipo pudiera darse en 30 a 45 días, sin embargo, será poco a poco que se recuperará la video vigilancia en la ciudad.
También informó que durante los próximos días personal de C4i y la empresa contratada para dar mantenimientos, y reposición de algunas de las cámaras de seguridad. Entretanto seguirá monitoreando con las 154 cámaras en uso.
Durante la conferencia, Mérida Sánchez reiteró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, están enfocados en mantener la tranquilidad y lograr la paz que requiere el estado.