La bacteria Klebsiella Oxytoca ha sido detectada en hospitales en México, te contamos qué la causa y que puedes hacer para evitarla
Por: Brenda Camacho
Se informó que recientemente fueron detectados algunos brotes de la bacteria Klebsiella Oxytoca en algunos hospitales en México, por ello te contamos de qué se trata, según la jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rosa María Wong Chew. Además, de cómo se puede evitar.
La Secretaría de Salud, detalló que hasta el momento, se ha detectado la bacteria Klebsiella Oxytoca, en 4 unidades de atención a la salud del Estado de México, así como 20 casos, de los cuales 13 menores habrían fallecido debido a esta, según el reporte, hasta el 7 de diciembre.
"Son pequeñitos que recibieron alimentación vía intravenosa”, informó, la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a los menores que habrían perdido la vida a causa de esta bacteria, por lo que se están realizando las investigaciones pertinentes.
Qué es la bacteria Klebsiella Oxytoca y qué causa
La bacteria Klebsiella Oxytoca, es un microorganismo, que vive en el intestino humano, explicó Rosa María Wong Chew, y puede provocar infecciones en el tracto urinario (especialmente en aquellos con sondas urinarias), intraabdominales, en el sistema nervioso central, heridas quirúrgicas, torrente sanguíneo y neumonía. En casos más severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico.
Cómo prevenir la bacteria Klebsiella Oxytoca
La población vulnerable a esta bacteria, es la que tiene sistemas inmunitarios debilitados; personas con estancia en cuidados intensivos, con padecimientos pulmonares crónicos; adultos mayores; y recién nacidos, estos últimos los principales afectados.
La académica de la UNAM también sugiere que para prevenir nuevos casos, se debe notificar de manera inmediata los sospechosos: todo paciente que cumpla con la definición operativa debe ser reportado a las autoridades de vigilancia epidemiológica.
Además, reforzar la higiene hospitalaria: la colocación y manejo de catéteres intravasculares deben realizarse bajo condiciones estériles estrictas, utilizando barreras (guantes, mascarillas, batas y campos estériles) y lavado de manos.
A esto hay que sumar la capacitación constante del personal médico: actualizar las prácticas en prevención de infecciones intrahospitalarias. También efectuar auditorías y supervisión continua, lo que significa que las unidades médicas tienen que monitorear, de manera activa, sus protocolos y los resultados de sus pacientes para identificar y resolver cualquier fallo en las prácticas de atención.