El edificio emblemático es un legado cultural y religioso de la ciudad de Culiacán
Por: Miguel Ángel Victoria
En la ciudad de Culiacán hay un edificio considerado un punto de referencia, por su significado y ubicación. La Catedral de Nuestra Señora del Rosario es más que un símbolo arquitectónico: es un punto de encuentro para la espiritualidad y la tradición de los culiacanenses.
La Catedral de Culiacán se encuentra ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón, a un costado de la plazuela del mismo nombre. Decenas de feligreses acuden diariamente a los servicios religiosos en este templo que fue construido a finales del Siglo XIX.
Pocas personas conocen a este hermoso templo por su nombre oficial: Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Fue construida a finales del Siglo XIX en el Centro Histórico de la ciudad, donde se encontraba la Parroquia de la Antigua Villa de Culiacán.
En la fachada principal de la Catedral de Culiacán podemos observar un reloj circular y una escultura de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad. Ve la galería de fotos completa en Sinaloa 360.
Tiene figuras de santos desde el siglo XVIII
Cuenta con una gran diversidad de figuras de santos que son unas verdaderas joyas, ya que son de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Las más importantes son la de la Virgen del Rosario, que tiene más de 300 años, la de San Miguel Arcángel, San Judas Tadeo, San Martín de Porres, La Virgen de Guadalupe, María Auxiliadora, San Francisco de Asís.
- La más reciente figura es la de la Madre Teresa de Calcuta y las pinturas del Papa Juan Pablo II y San Josemaría Escrivá de Balaguer.
- La figura del Divino Preso, que se encuentra a la entrada de la Catedral de Culiacán es una de las más visitadas por los feligreses. También se encuentran cuatro figuras en alto relieve policromos que personifican a los cuatro evangelistas.