¿Cuándo es el primer eclipse de 2025? Esto dice la NASA

¿Amante de los eventos astronómicos? Descubre cuándo será el primer eclipse de 2025, de acuerdo con la NASA

Por: Raúl Durán

El 2025 será un año lleno de fenómenos astronómicos que muchas personas esperan con ansias, y entre ellos no podían faltar los eclipses. Si eres amante de la astronomía, prepárate, porque aquí te contaremos cuándo será el primer eclipse del próximo año y todos los detalles para no perderte este evento único.

¿Qué son los eclipses?

Un eclipse es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean de manera parcial o total. Dependiendo de la configuración, los eclipses pueden clasificarse en:

  • Eclipses solares: Ocurren cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar.
  • Eclipses lunares: Tienen lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar.

Cada eclipse ofrece un espectáculo único, y su visibilidad depende de la región del mundo donde te encuentres.

El primer eclipse del 2025

La NASA ha confirmado que el primer eclipse de 2025 será un eclipse lunar total, que se producirá entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de marzo. Durante este evento, la Luna pasará completamente a través de la sombra de la Tierra, adquiriendo un tono rojizo conocido como Luna de sangre.

El primer eclipse de 2025 será un eclipse lunar total, también conocido como Luna de sangre. Foto: Cortesía

Este eclipse lunar total será visible desde varias regiones del mundo, incluyendo países de Europa, gran pate de Asia, Australia, América del Norte y del Sur, África, así como en los Océanos Pacífico y Atlántico.

En México, el evento astronómico se desarrollará en los siguientes horarios:

  • • Inicio del eclipse: 13 de marzo a las 9:57 p.m.
  • • Punto máximo: 14 de marzo a las 12:58 a.m.
  • • Finalización: Aproximadamente a las 4:00 a.m.

Más eclipses para el 2025

El 2025 no se limitará a este eclipse lunar, ya que también se esperan otros eventos astronómicos, como un eclipse solar parcial en marzo, y un eclipse solar parcial el 21 de septiembre, aunque este sólo será visible desde Australia, la Antártida y partes del Pacífico y el Atlántico.

Si te encuentras en México o en alguna de las regiones afortunadas para observar el primer eclipse del 2025, asegúrate de marcar tu calendario y buscar un lugar con buena visibilidad. ¡No te lo pierdas!

Temas de esta nota