Operación "Los Impuestos" desmantela red de extorsión y narcotráfico en San Diego
Por: TR
EE.UU.- Docenas de personas fueron detenidas por autoridades federales en San Diego California, ya que al parecer están vinculadas a la mafía mexicana y que está relacionada con cárteles del narcotráfico en México.
El operativo que se realizó para la detención de estas personas fue lidereada por el Departamento de Policía de San Diego que dio como resultado la detención de 39 personas que al parecer están relacionadas con la pandilla.
El departamento cooperó con la Administración de Control de Drogas, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y la unidad de pandillas del fiscal de distrito, reportó el medio The San Diego Tribune.
Segun informa el The San Diego Tribune los ahora detenidos tomaban órdenes de jefes de cárteles que operaban en prisiones estatales y se aprovechaban de los dueños de negocios obligándolos a pagar impuestos al estilo de la mafia. señaló la fiscal de distrito Summer Stephan, lo que se conoce en México como derecho de piso.
“Vendían drogas ilegales, incluidos kilos de fentanilo mortal, cometían violencia generalizada y traficaban armas como pistolas fantasmas y AR-15”, dijo Stephan.
En entrevistas continuas con víctimas y testigos, “descubrimos que esa era solo una pequeña parte del problema”, dijo Del Toro. “En realidad, era más grande”.
Tráfico de drogas y armas
Los sospechosos también estaban involucrados en el tráfico de drogas y armas y también cobraban impuestos a empresas en los barrios de Mid City de San Diego y National City.
En un incidente, se arrojaron bombas molotov a un negocio el verano pasado después de que el dueño del negocio “se opuso” a los impuestos, dijo Del Toro.
Ese caso se resolvió gracias a la Operación Los Impuestos.
Del Toro dijo que las órdenes para los planes de extorsión y tráfico fueron dictadas por Ronaldo Ayala, un líder de la mafia mexicana de National City que fue acusado recientemente de crimen organizado por fiscales federales.
Ayala, quien ha estado en el corredor de la muerte desde 1989, también está acusado de ofrecer protección al ex capo de la droga de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
“Desafortunadamente, se estaban aprovechando de otros negocios latinos”, dijo Del Toro.
Los negocios amenazados eran en su mayoría pequeñas barberías y restaurantes de tacos, sin embargo, operaciones como dispensarios de cannabis y salones de narguile y negocios sospechosos de ser fachadas para el tráfico de drogas también fueron atacados.
Del Toro afirmó que todos los arrestos se llevaron a cabo sin contratiempos. Algunos sospechosos ya estaban detenidos en el momento de los arrestos.
“Esta es la (operación) más grande que he visto en mis 35 años en cuanto a importancia”, dijo Del Toro.
“A pesar del éxito de esto, hay mucho más por hacer”, agregó. “En este momento queremos aprovechar la oportunidad, queremos mostrarle a la comunidad el mensaje de que vamos a dar seguimiento y tomar medidas”.