El despliegue de miles de militares en la frontera con Estados Unidos comenzó este martes para detener el tráfico de fentanilo y el cruce de migrantes
Por: Raúl Durán
El gobierno de México inició el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y otras dependencias de seguridad en la frontera con Estados Unidos con el fin de detener el tráfico de fentanilo y el cruce de migrantes.
A partir de las 6:00 horas de este martes 4 de febrero de 2025, 990 agentes de la Guardia Nacional se trasladaron en avión desde el sur del país hacia las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas.
México vigilará la frontera con Estados Unidos
De igual manera, 6 mil 310 agentes de diversas coordinaciones estatales comenzaron a desplegarse vía terrestre a las siguientes ciudades del país:
- Tijuana
- Tecate
- Mexicali (Baja California)
- Agua Prieta (Sonora)
- Sonoyta
- Piedras Negras (Coahuila)
- Ciudad Acuña (Coahuila)
- Ojinaga (Chihuahua)
- Puerto Palomas (Chihuahua)
- Ciudad Juárez (Chihuahua)
- Colombia (Nuevo León)
- Playa Bagdad (Tamaulipas)
- Ciudad Mier (Tamaulipas)
A su vez, 2 mil 700 elementos militares se concentraron en el Campo Militar No. 1-A, en Ciudad de México, para trasladarse vía terrestre a diversos municipios ubicados en la frontera con Estados Unidos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
En total, serán desplegados 10 mil elementos a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de detener el tráfico de fentanilo y otras drogas, así como la inmigración ilegal al país vecino y el tráfico de armas estadounidenses a México.
Esta medida forma parte del acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que también estipula la suspensión de los aranceles a México durante un mes.
Durante ese periodo, se realizarán negociaciones encabezadas por representantes de alto nivel del gobierno mexicano y de Estados Unidos, donde se espera que Trump y Sheinbaum también dialoguen respecto a este tema.