Conoce Las Juntas, una localidad de Jalisco que se convirtió en un pueblo fantasma desde hace más de 20 años, convertido en una atracción turística
Por: Raúl Durán
A las afueras de Guadalajara, Jalisco, en el fondo de la barranca de Huentitán, se encuentra Las Juntas, un pueblo fantasma que quedó abandonado hace más de 20 años, y que se ha vuelto tema de conversación en redes sociales debido a su misteriosa leyenda.
La historia se viralizó recientemente gracias al influencer Héctor Frank, quien compartió detalles sobre el este "pueblo fantasma" en sus cuentas de Facebook e Instagram.
La leyenda del Pueblo fantasma de Jalisco
Según cuenta el influencer, Las Juntas fue desalojado en 2002 debido a un proyecto gubernamental para construir una presa llamada El Arceriano. Aunque el proyecto nunca se concretó, los habitantes jamás regresaron a sus hogares.
El lugar también es conocido como el “Pueblo de los Perros” debido a la gran cantidad de mascotas que fueron abandonadas cuando los pobladores se fueron. Muchos perros y gatos se adaptaron a la vida salvaje, por lo que es común verlos rondando entre las ruinas.
Con esta leyenda, Las Juntas se ha convertido en un atractivo turístico para aventureros y senderistas que exploran la zona. Entre los puntos de interés destaca una antigua planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora en desuso.
La publicación de Héctor Frank generó miles de reacciones en redes sociales. Algunos usuarios se mostraron asombrados por la leyenda, mientras que otros aseguraron conocer el lugar y calificaron la historia como una mera invención.