Omar García Harfuch informa en la Mañanera del Pueblo decomiso histórico de droga y armas deja pérdidas millonarias al crimen organizado
Por: Faviola Manjarrez
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo de este 11 de febrero, Omar García Harfuch presentó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, durante los cuatro meses de gobierno.
Del 01 de octubre al 9 de febrero del 2025:
- Han sido detenidas 11 mil 600 personas por delitos de alto impacto.
- Se han asegurado 102 toneladas de droga, incluyendo 1,210 kilogramos y un millón 266 mil 750 pastillas de fentanilo.
- Se han asegurado 5,692 armas de fuego.
Para combatir la producción de drogas en los estados de Baja California, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala se han desarticulado y desmantelado 192 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas.
En estas acciones, se han asegurado 329 mil 431 litros y 109 mil 70 kilogramos de sustancias químicas, así como 274 reactores de síntesis orgánica, 109 condensadores y 68 destiladores.
La afectación económica a las organizaciones delictivas en estos laboratorios es mayor a 63 mil 249 millones de pesos.
Decomiso en de metanfetamna en Rosarito, Baja California
En Playas de Rosarito, Baja California, con trabajos de inteligencia elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República en un cateo obtenido por la propia fiscalía se aseguraron 4,182 kilogramos de metanfetamina.
El costo de lo asegurado es de 1,252 millones de pesos.
Detenidos en Chiapas de Corzo
En Chiapa de Corzo, en Chiapas, el Gabinete de Seguridad en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, vincularon a proceso a 15 policías municipales, entre ellos el director de dicha Policía Municipal, los detenidos están relacionados con una red de corrupción y extorsión.
Liberan a menor secuestrado en Guanajuato
En Valle de Santiago, en Guanajuato, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal detuvieron a cinco integrantes de una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. En esta acción, se liberó un menor de edad y se aseguraron cuatro armas largas.
Detenidos por homicidios en León Guanajuato
En el municipio de León, Guanajuato, en seguimiento a trabajos de investigación realizados por el Gabinete de Seguridad, en una acción conjunta también con la Policía Estatal, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra dos hombres, uno de ellos relacionado con una agresión en donde perdieron la vida dos custodios y uno más resultó herido en un penal de León, el pasado 01 de noviembre del 2024.
Además, a esta persona se le relaciona con varios homicidios en el estado de Guanajuato y se le consideraba uno de los principales distribuidores de droga en la Central de Abasto de León, Guanajuato.
Homicidas detenidos en Acapulco, Guerrero
En Acapulco, Guerrero, elementos del Ejército, de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con las autoridades locales, al cumplimentar una orden de aprehensión detuvieron a cinco personas vinculadas con el homicidio de un empleado de una empresa refresquera, entre los detenidos se encuentra Gerardo “N” y Mauro “N” señalados como los autores del homicidio.
Detienen a 37 personas en Teuchitlán, Jalisco
En Teuchitlán, Jalisco, en una operación coordinada del Gabinete de Seguridad, con información del Centro Nacional de Inteligencia, se detuvo a 37 personas y se aseguró un campamento de adiestramiento afín a un grupo delictivo, además, de cargadores, 1,800 cartuchos, cuatro equipos de comunicación, equipo táctico y precursores químicos.
Cateos y detenidos en Guadalajara
También en Guadalajara, Jalisco, con trabajos de inteligencia, elementos de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina ejecutaron dos órdenes de aprehensión y catearon 15 inmuebles, donde detuvieron a dos personas, se aseguraron tres armas largas, armas cortas, cargadores, cartuchos, 15,000 litros de hidrocarburo, una camioneta, seis tractocamiones, dos racers y otros vehículos.
Los detenidos y lo asegurado están relacionados con el encargado de una célula delictiva dedicada al robo de hidrocarburo.
Mujer detenida en Oaxaca por desaparición de personas
En Oaxaca, elementos de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía del Estado detuvieron a Cruz Esmeralda “N”, vinculada con el delito de Desaparición en contra de dos personas.
Este caso, está relacionado a un evento en Veracruz donde falleció, lamentablemente, un compañero de la Secretaría de Seguridad y tres agresores, incluido el líder de la célula delictiva, también perdieron la vida.
Detienen en Nuevo León a Rubén, jefe de célula delictiva
En el municipio General Escobedo, Nuevo León, con información del Centro Nacional de Inteligencia, personal del Ejército y de la Policía Estatal detuvieron a nueve integrantes de un grupo delictivo, entre ellos a Rubén “N”, jefe de una célula delictiva; se aseguraron armas largas, armas cortas, cargadores, más de mil cartuchos, equipo táctico y dos vehículos.
Detenido en Mazatlán relacionado con el uso de artefactos explosivos
En Mazatlán, Sinaloa, con información del Centro Nacional de Inteligencia fue detenido Rogelio “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión por homicidio en el estado de Durango, además, se le relaciona con el uso de artefactos exclusivos para generar violencia en Sinaloa, Durango y Coahuila. Esta acción fue encabezada también por la Secretaría de Marina.
Detención del El Ricky en Nuevo Laredo
Finalmente, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, detuvieron un objetivo prioritario Ricardo “N”, alias “El Ricky”, relacionado con homicidios, extorsiones, siendo considerado objetivo prioritario también para distintos estados.
Esta persona está relacionada con el homicidio de cinco elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, así como también ataques en contra del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se le aseguró un arma larga, un arma corta, 1,500 pastillas de fentanilo.
Decomiso de hidrocarburo en Nuevo León y Sinaloa
Asimismo, dentro de las acciones operativas del Gabinete de Seguridad, del día 28 de enero al 11 de febrero, se han asegurado, en 10 acciones operativas en los estados de Nuevo León y Sinaloa, cerca de un millón de litros de hidrocarburo que habían sido sustraídos para su venta ilegal.
Resultados Operación Frontera Norte
Cabe señalar que el 05 de febrero se realizó la “Operación Frontera Norte”, con el despliegue de 10 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en la zona fronteriza y evitar el tráfico de droga, personas y armas de fuego a nuestro país.
Como parte de estas acciones desde el inicio de la operación al 10 de febrero, se ha realizado la detención de 222 personas y el aseguramiento de 106 armas de fuego.
Se han asegurado 19,715 cartuchos de diversos calibres, 648 cargadores, 1,242 kilogramos de droga, entre las cuales, destacan 8.6 kilos de fentanilo. Además, de 167 vehículos y se han asegurado 20 inmuebles.
Como parte de este operativo, se han realizado los siguientes aseguramientos y detenciones:
En Tijuana, Baja California, en una acción encabezada por la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General de la República, se aseguraron 205 paquetes ocultos en el doble fondo de un tráiler que ocultaban 537 kilogramos de metanfetamina y 60 kilos de cocaína.
Con información del Centro Nacional de Inteligencia, y con apoyo de la Fiscalía General de la República, se realizaron despliegues simultáneos en los municipios de Ensenada, Tijuana y en Acapulco, Guerrero, donde se cumplimentaron órdenes de aprehensión por delincuencia organizada en contra de cinco personas dedicadas al tráfico de personas en Tijuana, Baja California, hacia San Diego California.
Resultado de labores de investigación e inteligencia se realizó un cateo más en el municipio de García, Nuevo León, donde personal del Gabinete de Seguridad desmanteló un laboratorio clandestino y se aseguraron 1,639 recipientes y contenedores, además de 190 costales con precursores químicos utilizados para la elaboración de metanfetaminas.
En San Luis Río Colorado, en el puesto militar de seguridad estratégico “Cucapah” a cargo del Ejército Mexicano se detuvo al conductor de un tracto camión procedente de Jalisco, con destino a Tijuana que transportaba 380 kilogramos de cocaína.
La afectación económica a la delincuencia organizada por esta droga asegurada es de 94 millones de pesos.
Detenido piloto aviador de organización delictiva
En Culiacán, Sinaloa, derivado de trabajos de inteligencia personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Mauro “N”, identificado como piloto aviador y operador clave de una organización delictiva, además, de ser hombre de confianza del líder del grupo delictivo.
En esta acción lamentablemente perdió la vida un elemento del Ejército Mexicano, nuestro reconocimiento al Ejército Mexicano y nuestras más sentidas condolencias a la familia del compañero que perdió la vida a nombre del Gabinete de Seguridad.
En Reynosa, Tamaulipas, derivado de acciones coordinadas con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, en un tramo carretero se detuvieron a dos personas a quienes se les aseguraron 18 armas largas, cinco armas cortas, 115 cartuchos y 22 cargadores de diferentes calibres, esto como parte del operativo Frontera Norte.