En un fuerte golpe al crimen organizado, Omar García informó sobre los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Sinaloa, donde fuerzas federales han logrado la captura de importantes operadores criminales
Por: Faviola Manjarrez
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los resultados de la Estrategia de Seguridad que se realiza en el estado de Sinaloa en los últimos 15 días.
Omar García Harfuch dijo que han sido detenidas 899 personas, se desmantelaron 50 laboratorios, se aseguraron 39,115 kilogramos de droga, entre ellas más de una tonelada y 86 mil 217 pastillas de fentanilo.
Además, se han asegurado en el estado de Sinaloa 1,262 armas de fuego.
En el marco de este operativo sobresalen las siguientes acciones:
En Culiacán, Mazatlán y Rosario, en una operación coordinada se ejecutaron 10 órdenes de cateo, se aseguraron 10 inmuebles, 13 armas de fuego, ametralladoras y dos Barrett calibre 50, se aseguraron también 10 vehículos en esta acción, tres de ellos blindados, 12 granadas, un lanzagranadas, droga y cartuchos.
Entre los detenidos se encuentra Bryan “N”, operador de un grupo delictivo de la región, y Eric “N”, autor material del homicidio ocurrido en Plaza Carso en la Ciudad de México en abril del 2023.
En Culiacán fue detenido José Ángel “N”, operador de una organización criminal, quien se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional; también cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en los Estados Unidos.
En Culiacán, resultados de trabajos de inteligencia militar, se realizó el arresto de Kevin Alonso, alias, “El 200”, y Gustavo “N”, a quienes se les aseguraron dos armas largas, cartuchos, droga, radios y celulares.
Kevin “N” era responsable de la seguridad del líder de la organización criminal generadora de violencia en la entidad y en otras entidades del país, se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como generar violencia en la entidad.