Gobierno de Querétaro prohíbe la presentación de artistas que promuevan la apología al delito

Querétaro refuerza medidas contra artistas que se presenten en eventos que promuevan la apología del delito con narcorridos

Por: Mariana Elías

El secretario general del Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, ha reafirmado que no se permitirá la aparición de artistas o eventos que glorifiquen actos delictivos, en respuesta a la controversia reciente en torno a la actuación de músicos de corridos tumbados y otros estilos en festivales y ferias.

“En Querétaro, aquellos comportamientos que no sumen a la paz, a la tranquilidad, no se van a llevar a cabo. Este tipo de eventos, este tipo de situaciones, no es una ocurrencia, ya está muy claro que en Querétaro, no se vuelvan a presentar elencos como estos”, declaró el funcionario.

La declaración se produce después de que, el edil de San Juan del Río, señalara que los corridos tumbados no serán permitidos en futuras presentaciones, y tras la evidencia de que un intérprete, cuyo show desató polémica por presunta incitación a la violencia, carecía de los permisos necesarios para presentarse en Pedro Escobedo. 

Alcaraz Gutiérrez, reafirmó que hay un firme compromiso entre los municipios y el Gobierno Estatal para garantizar la seguridad y la armonía social, a raíz de los acuerdos establecidos el noviembre anterior en respuesta al evento de Los Cantaritos.

Secretario general de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, resalta que no habrá cabida para artistas que aluden al delito. Foto: SonPerfiles.

“No es un tema restrictivo. Todo aquel comportamiento que no cruce con la legalidad y que no contribuya a un entorno positivo para la sociedad no tiene cabida en Querétaro”, dijo.

 En relación con la regulación de la prohibición de estas clases de eventos, el secretario subrayó que será un asunto que los legisladores tendrán que evaluar.

No obstante, enfatizó que, más allá de los registros formales, ya se ha establecido un convenio operativo entre los municipios y el Gobierno Estatal que, se revisa a medida que emergen nuevos desafíos que atente en contra de lo que se busca de la armonía para la sociedad.  

El compromiso con la seguridad sigue firme para los establecimientos nocturnos. Foto: Cortesía.

“Es un juego nuevo de manera completa. Los criterios, los usos y costumbres que antes funcionaban, hoy ya no están funcionando. Hay un consenso general, incluso por parte de la sociedad civil, sobre estas medidas”, apuntó.

Con respecto a la seguridad en Querétaro, Alcaraz Gutiérrez dio a conocer que no se llevaron a cabo cierres de locales nocturnos durante el pasado fin de semana, aunque las inspecciones siguen realizándose de manera constante.