El organismo PDF presenta reporte del estado de las poblaciones de moluscos para determinar abundancia de especies, tallas y capacidad de reproducción.
Por: Juan Francisco Sotomayor
El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el organismo Enviromental Defense Fund de México (EDF), presentaron los resultados d el monitoreo pesquero e histológico de bivalvos en el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, donde ofrece datos sobre el manejo de la pesquería y la parte del estado de las poblaciones de moluscos que se extraen en la región de Altata, en el centro de Sinaloa.
El estudio desarrollado en la Ensenada del Pabellón, que encierra a la Bahía de Altata, precisa que en 6 comunidades se encontraron 63 bancos de diversos tipos de moluscos, principalmente almejas. El estudio se segmentó en 3 zonas mediante cuadrantes. Encontrándose en la zona norte (54 km2), relacionada con turismo, 22 bancos de moluscos; la zona centro de la bahía (90km2), relacionada con el Río Culiacán y la Acuicultura 15 bancos de moluscos; y la zona sur, relacionada con la Acuicultura y la agricultura (188km2) 26 bancos de moluscos y el descubrimiento de 3 nuevas especies de patas de mula.
Los moluscos encontrados en la zona norte del Sistema Lagunar Altata Ensenada del Pabellón fueron: almeja garra de león, media luna, almeja chirla, chirla pinta, chocolata, pata de mula, almeja plato, almeja roñosa y almeja rayada.
En la zona centro de la bahía de Altata se encontraron poblaciones de almeja negra, ostión de placer, almeja chirla, pata de mula, almeja rayada, y mejillón. En tanto que en la zona sur de la bahía los moluscos encontrados fueron: almeja chirla pinta, ostión de placer, pata de mula, almeja roñosa y almeja rayada.
Para la realización del trabajo de investigación trabajó una cuadrilloa de 4 personas especializadas en moluscos, atendiendo 15 transectos o cuadrantes por día. Al final de la investigación se cubrieron 594 transectos; se tuvieron 6 mil 655 registros de especies; 53 bancos y 18 especies de moluscos, en un ecosistema donde se dio una de las más severas explotaciones de almeja chocolata y se diseñaron estrategias para la recuperación de la especie.
Entre los datos sobresalientes de esta investigación destaca también el descubrimiento de 3 nuevas especies de patas de mula y 5 especies de almeja chirla en el ecosistema. Entre las patas de mula se identifica a la especie Anadara perlabiata o falsa pata de mula; la especie Adanara reinharti o pata de mula rey; y la especie Larkinia grandis o pata de mula. Y entre las almejas chirlas se encontró: Chione californiensis (chirla blanca); Chirla Fluctifraga (chirla borrosa); Leocoma asperrima (almeja bordes difusos); Leukoma Histrionica (almeja manchada) y Leucoma grata (almeja venus grata).
El estudio es fundamental para la aplicación de control de la pesca y la instauración de programas de recuperación de las especies.
En la realización de este trabajo se involucraron representantes de instituciones como INAPESCA, liderando el protocolo con apoyo técnico; el ISAPESCA con apoyo técnico en muestreo histológico; empresa Del Pacífico con equipo de muestreo, apoyo técnico y financiero; el organismo EDF con equipo de muestreo, apoyo técnico y financiero; la Universidad Autónoma de Sinaloa con capacitación y estudio histológico; y sobre todo los pescadores, con apoyo logístico, pangas buzos y motoristas.
Lee también: Invitan a participar en el Torneo de Pesca Big Game en Altata