A pesar de los años, los grabados permanecen intactos. El entendimiento de civilizaciones prehispánicas plasmado en rocas
Por: Miguel Ángel Victoria
Justo a la orilla del Océano Pacífico, Las Labradas es uno de los sitios arqueológicos que se encuentran en Sinaloa y que fue declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos y pasó a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según Sinaloa360.
Dónde se encuentran las labradas
Las Labradas es un lugar que presume de grabados rupestres, y recibe su nombre en relación a las piezas de piedra basáltica que fueron intervenidas por mano humana, de acuerdo con el arqueólogo Joel Santos para Muy Interesante.
Este sitio arqueológico se encuentra en el municipio de San Ignacio, cerca de las playas de Barras de Piaxtla; en la línea del Trópico de Cáncer.
De acuerdo con diversas investigaciones, dichos grabados revelan el entendimiento de los antiguos pobladores sobre el movimiento de los astros. Haciendo posible que civilizaciones sinaloenses pudieran predecir algunos fenómenos naturales en aquellos tiempos.
¿Por qué las labradas han generado interés en la comunidad científica?
De acuerdo con el INAH, Las Labradas no siguen un patrón específico ya que algunos grabados “se concentran en grupos o conjuntos y otros están aislados”; sin embargo, se cree que a pesar de las discrepancias, estos grabados tienen una intención y una funcionalidad clara para cada piedra.
Por tanto, los antiguos pobladores podían predecir el temporal al saber la posición y movimientos de algunos cuerpos celestes.
Pero lo más impresionante de esta zona arqueológica es que a pesar de estar expuesta a la intemperie y estar en contacto con el mar, los grabados permanecen en las rocas, no han sido borrados.
¿Qué esperas para comprobarlo por ti mismo? Visita Las Labradas en San Ignacio.