Tradiciones que perduran en el tiempo haciendo alusión a las evangelizaciones
Por: Kenia Meza
Las calendas son una festividad originada desde el siglo XVI por los misioneros dominicos, cuando evangelizaron Oaxaca. Pero, ¿cómo se celebran actualmente? Te invitamos a conocer un poco más sobre esta actividad.
¿Cuándo son las calendas en Oaxaca?
Comenzaron con la evangelización de Oaxaca, pero tiempo después las calendas marcaban el inicio de las fiestas patronales en los Valles Centrales haciendo de la misma manera, una invitación a las demás personas de unirse a las próximas fiestas.
Hoy en día las calendas son representativas de Oaxaca, un baile que cobra vida en el pavimento de las calles y es rodeada por los edificios de la ciudad, está conformado por bailarines como son las chinas oaxaqueñas con sus canastas de flores, rebozos, faldas con movimiento y sus listones de colores.
También lucen los tiliches con sus sombreros y máscaras y su vestimenta llena de color, entre otros. Hay músicos tocando en vivo, marmotas (esferas con estructura de carrizo y recubrimiento de tela), monos de calendas (estructuras grandes de carrizo, las cabezas son elaboradas con papel y pintadas a mano, los adornan con accesorios y ropa representativa del evento a celebrar) y muchos ciudadanos bailando al ritmo de la música.
Se pueden ver en cualquier día del año pasando por las calles de la ciudad y en diferentes eventos como bautizos, cumpleaños, graduaciones, bodas, en fin, acontecimientos importantes para la persona.
En las calendas se baila, se disfruta, se canta, se reparte mezcal, se botan dulces y cohetes, todo esto mientras se recorren las calles de la ciudad.
Poco a poco se van uniendo más personas al baile y al festejo y las calles se van llenando de más personas, desde las que están participando dentro de la calenda hasta los que se paran en la banqueta para apreciar la calenda, tomando fotos y videos, gritando de emoción y aplaudiendo conforme pasa la calenda.
La noche del 24 de diciembre, se considera como la víspera de la devoción popular Oaxaqueña, pues se dejan ver en las calles de la ciudad y en cada templo.
Es una hermosa celebración llena de color, música y alegría que se ve en las calles de Oaxaca y sorprenden a todo mundo.