Cientos de personas participan con amor y fe en la tradicional fiesta patronal organizada en honor al santo que ¡Todo lo tiene y todo lo da! En Culiacán
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- En medio de una ferviente celebración, en la colonia Esperanza, cientos de personas de todas las edades honran con gran solemnidad a San Juan Bautista y conmemoraron los 31 años de fundación de la capilla en Culiacán.
La festividad, que tuvo lugar en el propio recinto de la capilla, combinó la devoción religiosa con la alegría por este aniversario especial, colmando el ambiente de fe y gratitud.
Diversidad de actividades durante las fiestas patronales
Durante nueve días previos al evento principal, la comunidad participó en un novenario dedicado al santo, caracterizado por practicar la meditación mediante el rosario, peregrinaciones y diversas eucaristías dedicadas a diferentes intenciones, fortaleciendo así el vínculo espiritual de los fieles con San Juan Bautista.
La jornada del 24 de junio, día especial de la celebración, inició con las tradicionales mañanitas seguidas de una misa especial, en la que se unieron todos los bienhechores, servidores y agricultores de la comunidad para expresar su devoción al santo, aclamando su generosidad y protección.
Por la tarde-noche, la solemnidad se intensificó con una misa presidida por el párroco Christian Pabel López Velásquez, quien destacó en su mensaje la importancia de San Juan Bautista, como precursor de Jesucristo y símbolo de redención para la comunidad.
Después de la emotiva ceremonia religiosa, los asistentes fueron deleitados con un vibrante festival artístico y cultural.
Se tuvo la presentación de los grupos norteños "Herencia Mayor" y "Las Sombras de Culiacán", así como la impresionante voz del niño, César Humberto Rodríguez, conocido como "El Flaco", quien cautivó al público.
Además, Robert Karrera animó la celebración con su música, motivando al público a bailar.
También participaron el grupo folclórico de Tacuichamona, el grupo de Flamenco de la UAS, las niñas de Jazz del DIF 5 de Febrero, y la maestra Jazmín Lucero y su grupo de Zumba.
Además, la payasita Fifí entretuvo a todos con juegos y concursos, haciendo del evento un verdadero festín cultural para grandes y pequeños.
El deleite culinario también tuvo su espacio con una kermés que ofreció una variedad de antojitos mexicanos, cuyos fondos recaudados contribuirán a la construcción de la sacristía de la capilla.
Así se destacó la generosidad y colaboración de la comunidad en el fortalecimiento de su espacio de culto.
Una gran celebración llena de amor y fe
La gran fiesta patronal culminó con la quema del tradicional castillo, iluminando la noche entre aplausos y alegría, mientras la lluvia bendecía la tierra y los corazones de los presentes, simbolizando la protección divina sobre la comunidad y su devoción continua a San Juan Bautista.
Esta celebración no solo fue un momento de alegría y encuentro comunitario, sino también un recordatorio del significado profundo de la fe y la unidad entre vecinos, que perdurará en la memoria y el espíritu de todos los que participaron en esta festividad religiosa tan especial.