El Palacio de Cortés, situado en Cuernavaca, Morelos, es un edificio histórico de gran relevancia
Por: Faviola Manjarrez
El Palacio de Cortés, situado en Cuernavaca, Morelos, es un edificio histórico de gran relevancia, fue construido sobre un antiguo asentamiento tlahuica entre los años 1325 y 1521 d.C; también es conocido como Cuauhnáhuac.
Este lugar funcionaba como un centro ceremonial y de tributo, recolectando impuestos de las poblaciones dependientes del señorío de Cuauhnáhuac, gobernado por el cacique Yoatzin (o Itzcohuatzin).
Construido sobre este asentamiento, el palacio es una de las edificaciones más antiguas del siglo XVI en América. Inicialmente, el sitio era un Tlatocayancalli, un centro de recolección de tributos, que fue destruido por los conquistadores españoles para edificar sobre sus cimientos un monumental palacio-castillo.
Este edificio es un destacado ejemplo de la arquitectura colonial y militar de la época, reflejando el poder del Marquesado del Valle de Oaxaca.
El palacio, bajo la dirección de Hernán Cortés, fue construido reutilizando materiales locales y empleando mano de obra indígena. Este proceso lo convierte en una de las primeras construcciones civiles y militares en el territorio recién conquistado.
El palacio alberga en la actualidad el Museo Regional Cuauhnáhuac, que presenta una valiosa colección de piezas arqueológicas e históricas, así como murales del célebre artista Diego Rivera.
Después de Cortes, quién vivió en el ahora museo de Cuernavaca
La construcción ha tenido diversos usos a lo largo de los siglos. Tras la muerte de Hernán Cortés, su hijo heredó el título de marqués del Valle de Oaxaca y habitó el palacio temporalmente, pero eventualmente, fue abandonado y ocupado por el gremio de artesanos.
La estructura se deterioró con el tiempo y fue reconvertida en la “Real Cárcel de Cuernavaca” durante la Guerra de Independencia (1810-1821).
Posteriormente, el edificio sirvió como sede del Gobierno de la República (1855), despacho de Maximiliano de Habsburgo (1864-1866) y sede del Gobierno del recién erigido Estado de Morelos (1869). A su estructura se añadieron la Sala del Congreso, el Ayuntamiento y la Jefatura Política, manteniendo la cárcel existente de etapas anteriores.
Entre 1870 y 1970, el palacio experimentó una significativa remodelación y restauración para convertirse en la sede del Gobierno del estado de Morelos.
Alrededor de 1872, se reconstruyó el ala norte del edificio, derruida previamente, siguiendo un proyecto de estilo neoclásico francés.
En 1930, Diego Rivera completó los murales en el patio del segundo piso, coincidiendo con el auge del turismo en automóvil tras la pavimentación de la carretera panorámica a Cuernavaca bajo el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles.
Entre 1971 y 1973, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendió una restauración integral que buscó devolver al edificio su forma original del siglo XVI, respetando y exponiendo partes del periodo tlahuica.
Desde 1973 hasta 2001, se llevaron a cabo trabajos de conservación y mantenimiento, incluyendo levantamientos arquitectónicos completos del edificio, ahora conocido como Museo Cuauhnáhuac.
El Palacio de Cortés convertido en el Museo Regional Cuauhnáhuac
El Museo Regional Cuauhnáhuac, ubicado en el majestuoso Palacio de Cortés, es un testimonio del rico y complejo legado histórico del estado de Morelos. Desde 1974, ha funcionado como museo y centro cultural, resguardando una vasta colección de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que ilustran la evolución de Morelos.
El museo presenta una narrativa detallada de la historia de Morelos, comenzando con la vida de los antiguos pobladores en el Pleistoceno, y su transición hacia una economía agrícola hace aproximadamente siete mil años. A medida que la población se asentaba, surgieron sociedades más complejas, con sistemas de irrigación y una economía diversificada. Asentamientos como Chalcatzingo y Nexpa muestran el desarrollo social y económico de la región entre 1200 a.C. y 150 d.C.
Las siguientes salas documentan el avance cultural, con comunidades que se transformaron en centros urbanos con una economía especializada y sistemas políticos más complejos. La guerra y el comercio fortalecieron las relaciones intercomunitarias, ejemplificadas por la gran ciudad de Xochicalco entre 650 y 900 d.C. La planta baja del museo muestra la situación de la región en los tres siglos anteriores a la Conquista.
Dónde se ubica el Museo Regional Cuauhnáhuac
Después de estar cerrado desde 2017 debido a los daños causados por los sismos, el Palacio de Cortés reabrió el 30 de marzo de 2023 como el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM).
El acceso al palacio es sencillo, ya sea por la autopista México-Acapulco o por las carreteras federales México-Cuernavaca y Acapulco-Cuernavaca. Abierto de martes a domingo de 9 a 18 horas, la entrada general cuesta $95, con entrada libre los domingos para maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y personas con INSEN. Actualmente, 5 de las 25 salas están abiertas mientras se remodelan las restantes.
El Palacio de Cortés es un monumento emblemático que refleja la rica historia de Morelos y la evolución arquitectónica y social de la región. Sin duda alguna, este es un lugar imperdible para las personas que desean explorar y comprender el legado cultural de Cuernavaca y sus alrededores.