Este museo conserva y presentar las obras de artistas mexicanos e internacionales de la acuarela.
Por: Faviola Manjarrez
Quieres adentrarte sobre el mundo de la acuarela, entonces tienes que visitar El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo, ubicado en la CDMX, este museo conserva y presentar las obras de artistas mexicanos e internacionales de la acuarela.
Dónde está ubicado el Museo Nacional de la Acuarela
Ubicado en Salvador Novo número 88, Coyoacán. El museo alberga las obras de Alfredo Guati Rojo, quien plasma críticas sociales mediante paisajes y retratos, fundada el 21 de diciembre de 1967, podrás encontrar una colección arte pictórico, podrás admirar salas enfocadas en arte inspirado en la época prehispánica.
Además, podrás apreciar arte en acuarela del siglo 19 y salas de arte nacional e internacional contemporáneo, este es el primer museo de este tipo en el mundo, el museo ocupa una pequeña casa rodeada de un jardín bastante típico de Coyoacán, la casa y los jardines también forman parte de la experiencia.
El museo consta en total de 6 galerías para la colección permanente y otra galería alberga exposiciones temporales, busca la preservación, continuidad y difusión de la acuarela.
Se busca promover la formación de nuevos artistas con cursos, talleres y certámenes enfocados en la acuarela tanto para adultos como para niños. Además, de manera constante se presentan conferencias relacionadas con el arte, recitales, conciertos y demás actividades culturales.
Otro dato interesante es que este museo forma parte de la Noche de museos, en la cual durante el último miércoles de cada mes el museo permanece abierto hasta concluir las actividades organizadas como parte del programa “Noche de museos”.
Asimismo, cuenta con actividades incluyentes, unas de ellas son “arte que toca” la cual tiene como objetivo reconocer, mediante el sentido del tacto, los materiales usados en la pintura con acuarela, también Poesía en lengua de señas y obra táctil para personas ciegas.
Entrada gratis y clases de acuarela
La entrada al museo es gratuita, sin embargo, el permiso para sacar fotos tiene un costo de $50, el horario es de 10:00 a 18:00 hrs.
El museo también ofrece clases de acuarela con diferentes técnicas tanto para niños como para adultos, imparte cursos de verano, talleres de fines de semana y clases de dibujo, donde te enseñan a dibujar en carboncillo, acuarela y pasteles, así mismo cuenta con una cafetería “Café Acuarela”, en la cual puedes degustar distintos platillos, desde ensaladas hasta chapatas, perfecta para complementar tu visita a este pintoresco museo. Algunos de los otros servicios que ofrece son:
- Conciertos.
- Conferencias.
- Visitas guiadas.
- Actividades inclusivas.
- Accesos para personas en silla de ruedas.
- Silla de ruedas.
- Sanitarios (hombres, mujeres y personas con discapacidad motriz).
- WiFi gratuito
- Cafetería.
- Biciestacionamiento.
Si buscas algo que hacer en la Ciudad de México y te apasiona el arte, o simplemente te gusta experimentar nuevas cosas, este lugar es perfecto para ti.