El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reinauguró la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Por: Faviola Manjarrez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reinauguró la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reportó 93.9 por ciento de avance en el Programa Nacional de Reconstrucción, lo que se traduce en 729 obras concluidas y 245 en proceso; todas estarán listas antes de terminar esta administración.
“A la hora de restaurar siempre hay regalos, y aquí encontramos más pintura mural que se pintó en el siglo XVI. Imaginen en 1570, ustedes conocen bien, y esto debe de permanecer, la parte del claustro también como un espacio para que la comunidad conozca esta memoria, la memoria franciscana, la memoria dominica, pero antes aquí está la memoria tlahuica, también nuestra cultura que está viva en cada uno de ustedes.”
La subsecretaria de Reordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que luego de seis años de haber recibido la instrucción del presidente de atender a las comunidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018, el gobierno federal completó 72 mil 295 acciones de construcción, vivienda, apoyos y rehabilitación de templos, escuelas y hospitales con inversión de 33 mil 600 millones de pesos de 2019 a 2024 en 10 entidades.
“El avance que tenemos hoy, a prácticamente dos días de concluir, es de 99 por ciento y el resto está en proceso.”
Dijo que, en Morelos, la inversión fue de siete mil 200 millones de pesos para nueve mil 653 acciones.
“No se trata sólo de hacer obras, sino de ayudar a quienes lo requieren, con la protección del Estado, a recuperar, y en mejores condiciones, aquello que tenían y que de repente perdieron, parcial o totalmente, por la ocurrencia del desastre.”
Dónde se localiza la parroquia de Santo Domingo de Guzmán
El Exconvento de Santo Domingo de Guzmán se localiza en Oaxtepec, municipio de Yautepec al norte del estado de Morelos.
Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los conventos del siglo XVI ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl mejor conservados de México.
Se dice que su fecha de construcción fue entre 1535 y 1540 y duró alrededor de 20 años hacerla. Se desconoce el nombre de los frailes que la mandaron construir.
En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con otros trece conventos del siglo xvi ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl.