La inspiradora historia de José García Antonio, artesano invidente de Oaxaca, fue motivo de homenaje en el festival Tierra del Mural
Por: Raúl Durán
José García Antonio es un artesano invidente de Oaxaca, quien a pesar de haber perdido la vista hace más de 20 años, se negó a abandonar su pasión por el barro, y con ayuda de su esposa Teresita y sus manos, siguió creando artesanías; una inspiradora historia a la que ahora se le rinde homenaje con un hermoso mural.
En el marco del festival Tierra del Mural, las pintoras Janín Nuz y Dolores Navarro hicieron un retrato en mural de José y Teresita en Ocotlán, Oaxaca, con el fin de dar a conocer la conmovedora historia del artesano invidente.
'Manos que ven'
Fue hace 25 años cuando José, también conocido como 'El Señor de las Sirenas', perdió la vista a causa del glaucoma. Sin embargo, gracias a sus recuerdos y su desarrollado sentido del tacto, se negó a abandonar su oficio de artesano, al que desde niño se ha dedicado por convicción propia.
El nombre de su taller, "Manos que ven", retrata a la perfección su historia, mientras que su apodo de 'El Señor de las Sirenas' le fue dado debido a que gran parte de su obra está marcada por estas figuras femeninas mitológicas.
"Este problema físico me cegó mis ojos, las ventanas de mi alma, lo grandioso es que no me di por vencido, acabado, derrotado, y dije 'no, yo tengo que trabajar'", relata el artesano.
José se define como artesano, ceramista y escultor, y tiene claro que este es su oficio, su forma de ganarse la vida, ya que es consciente de la responsabilidad que tiene de mantener su hogar y a su familia, por lo que dejar de trabajar nunca fue opción para él pese a perder la vista.
"Queremos seguir trabajando hasta donde el todo poderoso nos permita vivir, respirar y trabajar", afirma el maestro José García.
Una historia inspiradora en mural
Esta gran historia llegó hasta oídos de las pintoras mexicanas Dolores y Janín, quienes pudieron conocer en persona a la pareja para retratarlos en un muro como parte del festival Tierra del Mural.
A través de redes sociales, las artistas expresaron su admiración por la labor que la pareja de artesanos oaxaqueños realiza con el barro rojo, así como su ejemplar resiliencia para seguir creando.
Explicaron que 'El Señor de las Sirenas' recibe la ayuda de su esposa Teresita, quien se encarga de los detalles de las piezas, dando en conjunto una "muestra de amor y conexión con el arte".
Actualmente, José García Antonio es considerado uno de los 150 grandes maestros del arte popular mexicano, además de destacar como uno de los pocos artistas que elabora figuras de más de 2 metros y medio de alto.