José Manuel Chu: El tenor navolatense que conquista los escenarios internacionales

José Manuel Chu, originario de Navolato, ha participado en varias óperas a nivel nacional e internacional, poniendo en alto a Sinaloa

Por: Juan Méndez

José Manuel Chu Reyes es un reconocido tenor originario de Navolato, Sinaloa, que ha destacado por su poderosa voz, participando en diferentes conciertos, óperas, competiciones o en cursos de perfeccionamiento en España, Argentina, Perú, Estados unidos y en diferentes Estados de la República Mexicana.

Si quieres conocer más sobre su vida, trayectoria y presentaciones, aquí te contamos sobre José Manuel Chu, el tenor navolatense que ha puesto en alto el nombre de Sinaloa a nivel nacional e internacional.  

De Navolato para el Mundo

Nacido en Navolato, Sinaloa en 1976, José Manuel Chu Reyes heredó la voz de su padre, quien, debido al fallecimiento de su abuela (que lo apoyaba en sus estudios de canto), tuvo que regresar a su pueblo natal a ejercer la mecánica.

Sin embargo, José Manuel decidió seguir los pasos de su padre y se formó en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como técnico instructor en canto. Después, ingresó en 1996 al Conservatorio Nacional de México de la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en cantante de ópera y de concierto, con el maestro Enrique Jaso Mendoza.

También, fue becario por tres años de la Sociedad Internacional de Valores de Arte, que presiden Pepita Serrano y Plácido Domingo. A lo largo de su vida ha tomado clases con distintas personalidades, como lo son Joseph Mclain, Eric Steinman, David Ramírez, Martha Félix, Susan Young, Enrique Patrón, Gordon Campbell, entre otros.

Una exitosa trayectoria

Su primer papel principal fue en la ópera "Los payasos", de Ruggero Leoncavallo, en el Conservatorio Nacional. Ha participado en conciertos y óperas completas como "La Bohème", "Don Pasquale", "Payaso", "Carmen", "Luisa Fernanda", "Novena Sinfonía de Beethoven", acompañado de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes fue en la final del concurso de canto Carlo Morelli, y después en la Ópera Madama Butterfly, puesta que se repitió en el Auditorio Nacional con la Orquesta Filarmónica de Bellas Artes dirigida por el Maestro Enrique Patrón de Rueda. 

Se ha presentado en diferentes salas del país, como la Manuel M. Ponce de Bellas Artes, la Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, en el Auditorio Nacional, el Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, en el teatro Ángela Peralta y en el Pablo de Villavicencio.

Fue invitado a participar en el evento de Televisa “Pedro Infante Vive” dirigido por Verónica Castro, donde interpretó “Bésame Mucho” ante veinte mil personas en cadena internacional. En 2005, el Congreso del Estado de Sinaloa le otorgó  el “Premio al Mérito Juvenil en el área Artística”.

En 2009 obtuvo el segundo lugar en el Premio del Público en la competencia Operística, en San Miguel de Allende.

En mayo de 2010 cantó "Cavalleria Rusticana" en la clausura del festival Sinaloa de las Artes. Ese mismo año, en junio, se presentó en Texas en la sala de conciertos Morton H. Meyerson con la Dallas Symphony Orchestra, dirigidos por el Maestro Gordon Campbell.

Luego, en 2015, obtuvo el primer lugar en la categoría de Zarzuela y el segundo en la de Ópera, en el Concurso Internacional Giacomo Lauri Volpi, celebrado en Italia. En 2021, se presentó en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña para realizar un homenaje a Enrico Caruso.

Definitivamente, José Manuel Chu es un gran exponente del talento que hay en Sinaloa, sobresaliendo en el ámbito de la música y triunfando a nivel nacional e internacional, demostrando que mientras exista el valor y la perseverancia se puede cumplir cualquier objetivo.