Así nació la churrería El Moro, famosa en la Ciudad de México

El Moro, el primer negocio de venta de churros en México, nace como el intento de un inmigrante español de reconectar con su tierra patria

Por: Faviola Manjarrez

CDMX.-  El Moro, el primer negocio de venta de churros en México, nace como el intento de un inmigrante español de reconectar con su tierra patria. Por su inigualable sabor y cálido trato al cliente, el negocio ahora cuenta con más de 17 sucursales dentro y fuera del país.

Historia de la churrería El Moro

En 1933, Francisco Iriarte abandonó su pueblo natal de Elizondo, España, para establecerse en la Ciudad de México. Con su llegada, Iriarte reconoció la ausencia del emblemático postre español, y se puso a la tarea de comercializarlo.

El fundador comenzó vendiendo sus productos, conocidos como “porras” en España, en las calles de la Ciudad de México.

El nombre “El Moro” rinde homenaje a un vendedor de churros de Elizondo. En el sitio web de la churrería, describe que la asignación del nombre pretende “conservar algo de su memoria y recuerdos en este nuevo negocio.”

En 1935 Iriarte compró el primer local en el Zócalo, en la avenida San Juan Letrán, ahora el Eje Central Lázaro Cárdenas, comercio que hasta el día de hoy, permanece abierto. 

En 1940, con la muerte de Francisco Iriarte, sus hermanos Jose, Santiago e Ignacio se mudaron a la Ciudad de México para continuar con el negocio. El legado de Francisco continúa con un negocio que ha permanecido dentro de la familia y que ahora es liderado por uno de los nietos del fundador, Santiago Iriarte. 

Ubicaciones de las Churrerías El Moro

En la Ciudad de México existen 17 sucursales con locaciones en Mariano Escobedo, Condesa, Parque la Mexicana, Zona Rosa, entre otras. La sucursal localizada en el Centro Histórico se encuentra abierta las 24 horas del día, mientras que las demás cuentan con un horario de apertura de 8 a.m. a 10 u 11 p.m. 

Entre los productos que ofrecen, destaca la orden de 4 churros, su pedido más popular, con un costo de $48 pesos. Es posible comprar una sola pieza por $13 pesos o elegir entre sus variados combos. Se recomienda acompañar su compra con alguno de sus famosos dips de chocolate, leche condensada o cajeta, los cuales agregan un sabor intenso a lo que ya es un manjar. 

Además, ofrecen café, malteadas y chocolate caliente. Por un tiempo limitado, recomiendan su sabor de temporada: Cereza con Chocolate.