En el boscoso centro-oeste de la Ciudad de México, se encuentra el Museo de Arte Modern
Por: Faviola Manjarrez
En el boscoso centro-oeste de la Ciudad de México, se encuentra el Museo de Arte Moderno, el cual ha trascendido su función como museo; es una experiencia inmersiva que desafía la percepción, despierta emociones y estimula la imaginación. Cada espacio invita a reconsiderar la manera de ver el arte y la realidad. Al igual que con sus nuevas instalaciones hace del lugar un espacio más inclusivo para las personas.
Cuando fue inaugurado el Museo de Arte Moderno
Desde su apertura en 1964, este museo ha dejado una huella indeleble en el panorama cultural de México. No solo refleja una ambiciosa política pública que impulsa la expansión de la infraestructura museística, sino que también se erige como un espacio vital para articular narrativas que han dado forma a las prácticas artísticas de los siglos XX y XXI.
Con la reciente inauguración, el pasado miércoles 18 de septiembre, de la exposición “UNA TUNA Y UNA TORRE DE LUZ SOBRE UN PUPITRE. FICCIONES DE LA MODERNIDAD” en la Sala B, el MAM continúa celebrando su 60 aniversario.
El Museo de Arte Moderno se encuentra en el corazón de la ciudad , en la alcaldía de Miguel Hidalgo, sobre la icónica Avenida Paseo de la Reforma. Situado al lado del bosque de Chapultepec, este espacio cultural está rodeado de un ambiente vibrante que incluye galerías, cafés y un sinfín de actividades al aire libre, convirtiéndolo en un destino irresistible para quienes buscan sumergirse en el arte contemporáneo.
Precio y acceso al Museo de Arte Moderno
La entrada al Museo de Arte Moderno tiene un costo de $90 pesos para el público general, sin embargo los estudiantes, maestros, INAPAM (siempre que presenten su credencial vigente) y personas con discapacidad pueden ingresar de forma gratuita. El pago se realiza únicamente en efectivo en la taquilla. Los visitantes pueden acceder al museo a pie o utilizar el estacionamiento, que tiene un costo de $15 pesos la hora y opera de 10:15 a 5:00 de la tarde.
Además, el museo está conectado para llegar por transporte público, las estaciones más cercanas de metro son Chapultepec (línea 1) y Auditorio (línea 7), mientras que los usuarios del Metrobús pueden bajarse en la estación Gandhi (línea 7) la cual queda en frente del Museo.
Horarios y accesibilidad del Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno abre sus puertas de martes a domingo, recibiendo a los visitantes de 10:15 a 5:30 horas de la tarde. Este horario flexible permite que los amantes del arte y aquellos que buscan una experiencia cultural única puedan disfrutar de las exposiciones con calma.El lugar siendo un espacio aún más accesible ofrece circulación plena, guías podotáctiles, entrada para animales de asistencia, videos mostrando lengua de señas, lectura fácil, sistema braille y áreas de descanso.
Lugares y exposiciones de el Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno se compone de diversas salas que ofrecen una rica experiencia artística. En la Sala A, la exposición “EN PUGNA. FICCIONES DE LA MODERNIDAD” explora las disputas fundamentales a lo largo del tiempo. La Sala B alberga “UNA TUNA Y UNA TORRE DE LUZ SOBRE UN PUPITRE. FICCIONES DE LA MODERNIDAD”, donde se pueden apreciar obras de grandes maestros como Frida Kahlo, David Alvaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Leonora Carrington y Alice Rahon, entre otros.
En la Sala C, “PRESENCIA INFINITA. FICCIONES DE LA MODERNIDAD”ofrece una mirada a la otra historia del arte en México, mientras que la Sala D presenta “TODO HABÍA ESTADO MUY NORMAL…FICCIONES DE LA REALIDAD”, que reúne arte contemporáneo creado a partir de la década de los 90.
Asimismo, el museo cuenta con un hermoso jardín repleto de obras al aire libre, brindando a los visitantes una experiencia artística que trasciende las paredes del museo y se fusiona con la naturaleza.