El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en Oaxaca. Descubre cómo se celebra
Por: Raúl Durán
El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, una festividad dedicada a honrar la memoria de los seres queridos que ya no están con nosotros, llena de costumbres que varían de una región a otra del país, siendo Oaxaca uno de los estados donde se celebra con más fervor.
Durante el Día de Muertos, las calles de Oaxaca se llenan de vida, flores, música y aromas de la deliciosa gastronomía local, donde se dan cita locales y turistas para celebrar esta importante festividad mexicana.
Altares y ofrendas
Una de las características que más destacan del Día de Muertos en Oaxaca son los altares que las familias construyen en sus hogares y en los panteones con ofrendas a sus seres queridos, los cuales suelen decorar con fotos de los difuntos, calaveras de azúcar, flores de cempasúchil, pan de muerto y platillos típicos. Cada elemento posee un significado especial para guiar a las almas de regreso a casa.
En la región oaxaqueña de Acaquizapan, se acostumbra ofrendar "angelitos" en canastas con hojas de zapote, frutas y pan, mientras que en la región de Costa se ofrendan panes grandes, mole, tamales, elotes, tortillas, mezcal, tepache, cerveza y frutas.
Danza de los Huehentones
En algunas comunidades de Oaxaca tienen la costumbre de realizar un ritual conmemorativo del Día de Muertos, al cual llaman Danza de los Huehuentones, personajes que representan a los difuntos que visitan a sus seres queridos, quienes son recibidos en las casas con respeto y cariño, ofreciéndoles alimentos y bebidas, además de bailar y cantar al ritmo de la música.
Comercio y actividades
Durante el 1 y 2 de noviembre, también los mercados y las plazas de Oaxaca se transforman, ofreciendo una gran variedad de artesanías, decoraciones y platillos que reflejan la riqueza cultural de esta región.
También se llevan a cabo actividades para los amantes del Día de Muertos, como talleres de calaveritas literarias y elaboración de artesanías de barro.
El Día de Muertos en Oaxaca no es sólo es una festividad, sino que se trata de una experiencia cultural que une a las comunidades y pueblos originarios en el recuerdo de sus difuntos.
La combinación de tradiciones ancestrales y el espíritu festivo hacen de esta celebración una de las más entrañables de México, por lo que no es de sorprender que atraiga tanto a locales como a turistas de todo el mundo cada año.