Los Mexicas también conocidos como Aztecas, usaban una vestimenta especial, de acuerdo al rango que tuvieran esa civilización
Por: Brenda Camacho
A la civilización de los Mexicas, también se le conoce como Aztecas, que vivió en la ciudad de Tenochtitlán, en el actual territorio de la Ciudad de México, quienes hablaban náhuatl. Pero uno de los elementos que también reflejaba su identidad era su vestimenta, en seguida te decimos cómo vestían.
La vestimenta de los mexicas, en esa época, no solo eran unas simples prendas de vestir, sino que hablaba mucho de la clase social o rango que tenía cada integrante del grupo, esto de acuerdo con las creencias de esa cultura o civilización.
Vestimenta de los mexicas
La vestimenta clásica del mexica, era una especie de taparrabo llamado maxtlatl para los hombres, mientras que las mujeres portaban una blusa, a la que nombreban huipil y una falda llamada cueitl.. Estas prendas solían ser de algodón y, dependiendo del estatus social, podían estar adornadas con diversos diseños y colores.
Mientras que la nobleza mexica, por otro lado, vestía ropas más elaboradas y adornadas con plumas, piedras preciosas y bordados intrincados que denotaban su posición privilegiada. Un elemento distintivo de la vestimenta de la elite era el uso de capas o «tilmatli», que eran usadas por encima de la vestimenta básica y se decoraban según el rango y la función del individuo.
Los sacerdotes, usaban colores específicos y su ropa estaba adornadas con símbolos religiosos, reflejando su papel mediador entre los dioses y los humanos.
Los guerreros mexicas tenían una vestimenta especifica, diferente a la individuo común, ya que aparte de su armadura, llevaban atuendos que representaban diferentes rangos y órdenes militares, como los famosos jaguar y águila guerreros. Estos trajes no solo servían para proteger en la batalla, sino que también funcionaban como símbolos de valentía y habilidad en el combate.
Quiénes fundaron Tenochtitlan
La civilización mexica fue una de las más importantes de la época prehispánica. Según la tradición, llegaron de Aztlán (lugar que se cree estaba al noroeste de Mesoamérica y por el cual se les suele llamar aztecas) al Altiplano Central, donde fundaron hacia el año 1325 México-Tenochtitlan, ciudad que se convirtió en la capital de un potente Estado. que dominó mediante la guerra y el tributo a otros pueblos. Al contacto con los europeos, los mexicas gobernaban el imperio más grande de Mesoamérica.