Te explicamos paso a paso cómo crear calaveritas literarias con ayuda de inteligencia artificial, para que celebres este Día de Muertos con diversión
Por: Raúl Durán
Una de las costumbres que forman parte de los festejos del Día de Muertos son las calaveritas literarias, se trata de poemas populares que hablan con ingenio e humor sobre la muerte, y que constituyen una forma de expresión popular que también puedes crear con ayuda de inteligencia artificial. Aquí te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.
Las calaveritas literarias se caracterizan por sus rimas juguetonas y satíricas, las cuales en tono pícaro suelen imaginar la visita de la muerte o la "Catrina" a una persona, al tiempo que destacan alguna de sus cualidades o características de forma divertida.
Paso a paso para crear una calaverita literaria con IA
Si te gustaría crear una calaverita literaria para esta temporada del Día de Muertos, pero no sabes cómo hacerlo, aquí te explicaremos cómo crear tu calaverita con inteligencia artificial de forma fácil y rápida.
En la actualidad, hay diversos asistentes de inteligencia artificial que te pueden ayudar en la tarea de crear una calaverita literaria, como ChatGPT o Gemini.
- El primer paso es ingresar al chat de ChatGPT, Gemini o la IA que hayas elegido para esta tarea.
- Pídele que te ayude a crear una calaverita literaria.
- Cuéntale el tema o persona a la que quieres dedicar la calaverita.
- Trata de dar la mayor cantidad posible de detalles, como el nombre de la persona, las actividades que realiza o el tema que quieres abordar.
- Pide a la IA que respete la estructura básica de las calaveritas literarias: en estrofas de cuatro versos, por lo general octosílabos (8 sílabas), y con un patrón de rimas como ABBA, ABAB o AABB.
Recuerda que las calaveritas son poemas populares, así que pídele a la IA que use un lenguaje coloquial y sea ingeniosa con las palabras.
Por último, te recomendamos que revises detenidamente el resultado final y le agregues tu toque personal a la calaverita literaria, si lo deseas, o le pidas a la IA que realice los ajustes que consideres.
Ahora sí, lo único que falta es celebrar el Día de Muertos compartiendo tu nueva calaverita literaria con tus amigos y familiares, y por supuesto, con la persona a la que se la dedicas, si es el caso.