Compartimos fotos de la última casa donde vivió San Juan Diego y donde se cree descansan sus restos
Por: Faviola Manjarrez
Ciudad de México.-A San Juan Diego los católicos lo recuerdan por ser el vidente de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, cerca de la actual Ciudad de México.
El nombre real de San Juan Diego era Cuauhtlatoatzin, que significa "Águila que habla".Según la tradición, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se le apareció varias veces y le pidió que fuera el mensajero para construir un santuario en su honor en el Tepeyac.
Para demostrar la autenticidad de las apariciones, la Virgen dejó impresa su imagen milagrosa en la tilma (manto) de Juan Diego, que hoy se venera en la Basílica de Guadalupe.
San Juan Diego fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 31 de julio de 2002, convirtiéndose en el primer indígena de América reconocido como santo por la Iglesia Católica. Es considerado un símbolo de la evangelización de los pueblos indígenas y un puente entre culturas.
Dónde vivió San Juan Diego sus últimos años
Si quieres saber más sobre la vida y los últimos años donde vivió San Juan Diego entoces tienes que visitar la Villa de Guadalupe, en la Antigua Parroquia de Indios se encuentra la ermita que fue la última casa donde san Juan Diego vivió y custodió por 17 años la tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Según información por la Arquidiócesi Primada de México, días después de que la Virgen se le apareceriera a San Juan Diego, Fray Juan de Zumárraga pidió a Juan Diego construir una ermita para ser custodiada la tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Al lado de la ermita, llamada "Fray Juan de Zumárraga", San Juan Diego construyó su casa. De acuerdo con los historiadores, el mismo san Juan Diego contaba a los peregrinos su encuentro con la Virgen de Guadalupe y era el encargado de mantener limpia la ermita.
"Como pólvora se regó el rumor de las apariciones de la Virgen, y los peregrinos, -en su mayoría indígenas, comenzaron a llenar la ermita, fue por ello que en 1649 construyeron la Parroquia De Indios", señala.
De hecho, donde estaba situada la casa de san Juan Diego hoy se erige una cruz de concreto; en el lado norte o la parte trasera de la antigua parroquia, está el famoso árbol de Cazahuate donde se apareció la Virgen a el santo indígena.
En los restos de los cimientos de la ermita original, aún se preserva la pared en la que por 117 años permaneció la última imagen de la Virgen de Guadalupe, hasta el 27 de Abril de 1709 fue trasladada la imagen a su nueva morada: la Antigua Basílica De Guadalupe, ahora llamada Templo Expiatorio De CristoRey.
"Se cree que los restos de Juan Diego están debajo de la ermita, donde no se pueden hacer labores de búsqueda de su osamenta, pues tendrían que derrumbar lo poco que queda de la capilla original.
Dirección exacta de la última casa de San Juan Diego
Plaza de las Americas 2, Villa Gustavo A. Madero, 07050 CDMX. La misa diaria se da a las 8:00 horas de domingo a viernes.