Pentecostés es una de las celebraciones más importantes en México para los católicos, a continuación te contamos cómo se festeja
Por: Carla María López Mendoza
Pentecostés es una gran celebración que conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, esto significa, el nacimiento de la Iglesia Católica. Este acontecimiento sigue presente en la Iglesia actual, uniéndola y actuando a través de los Sacramentos. Te damos más detalles de qué se trata y cuándo es.
Esta festividad se celebra 50 días después de la Pascua y eso es lo que le da significado a su nombre, pues Pentecostés en griego significa “cincuenta”. A continuación, te contamos el día en que se celebrará este año para la Iglesia Católica.
Este día se celebrará Pentecostés en 2025
Este año, la fiesta de Pentecostés se celebrará el próximo domingo 8 de junio. Siendo uno de los domingos más importantes del año, después de la Pascual, en donde los creyentes pueden vivir la relación entre la Resurrección de Jesucristo, la ascensión y la venida del Espíritu Santo, según la Iglesia Católica.
La razón de esta fiesta se debe a que, por medio de esta, los hebreos daban gracias a Dios, pues fue él quien les dio la tierra prometida, ya que anteriormente no tenían un lugar donde sembrar y cosechar, ahora ya no dependían de nadie más, solo de él. Por ello, ofrecían a Dios dos panes recién cosechados, según la Iglesia Católica.
El Espíritu Santo es Dios, la tercera persona de la Santísima Trinidad. Este actúa, según la Religión Católica, inspirando, consagrando y santificando los signos sacramentales, promueve la unidad y la unión en los creyentes, también guía a los Sacerdotes y Obispos en la enseñanza del Evangelio.
Cómo se celebra Pentecostés en la Iglesia Católica
- En misa se leen pasajes que enfatizan al Espíritu Santo y la importancia de la comunión.
- El uso de vestimenta sacerdotal es rojo y el altar está adornado de un manto del mismo color, pues representa el fuego del Espíritu Santo.
- Se acostumbran las Vigilias en donde se reúnen los discípulos de Jesús.
- Los creyentes se reúnen en esta celebración para orar juntos.