Explorando la esencia de Analco a través del arte y la comunidad
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
Barrio histórico y centro cultural, Analco ha sobresalido en sus antiguos orígenes como uno de los barrios fundadores de Puebla. Hoy en día, esta cultura es perceptible en cada fachada, mural y loza que componen sus pintorescas calles; así como en sus reconocidos museos con grandes obras de arte.
Obras de arte, dentro y fuera de sus museos
A partir de su fundación en épocas coloniales, Analco ha recibido a artistas de toda talla, desde artesanos locales hasta muralistas internacionales.
Este arte se puede apreciar tan solo caminando por el barrio, con impresionantes murales y monumentos adornando la fachada de muchos edificios. Para un adentramiento más profundo, los museos prestigiosos y accesibles son excelentes para pasar una tarde explorando.
Entre ellos, dos destacan: El Museo Amparo y el Museo Urbano Interactivo (MUI).
Con alto renombre, ambos museos buscan exponer la cultura poblana, pero de diferentes formas. El Museo Amparo es una institución, su curaduría es excepcional y cada exhibición forma parte de una narrativa cohesiva que te sumerge en la historia de Puebla.
Por otro lado, el MUI expone obras individualmente impactantes, creadas en parte por estudiantes y artistas locales que dan importante atención a problemáticas sociales en nuestro país, como ‘Sangre de mi Sangre’, una obra colaborativa que resalta el poder de la comunidad en contra de la violencia.
Artesanías invaluables en el Mercado de los Sapos
Otro patrimonio que encontrarás en Analco es el mercado ubicado en el Callejón de los Sapos. Aquí, podrás encontrar artículos tan antiguos como el mismo barrio, todo elaborado por artesanos maestros.
Así, las manos de estos artesanos transforman materiales simples en piezas únicas, como cerámicas pintadas a mano, juguetes tradicionales y antigüedades que parecen contener ecos del pasado.
Disfruta las calles y piérdete en su cultura"
Analco es un lugar para disfrutar, sea cual sea la atracción que te interese. Mercados y Museos pueden agarrar tu atención, pero el pueblo y las personas que lo habitan harán de tu visita una experiencia que no podrás olvidar.