La licencia digital se puede tramitar a través el portal de la Secretaría de Movilidad o por la app CDMX.
Por: Carlos Duarte Hershberger
Probablemente te ha pasado más de una vez que no encuentras tu cartera antes de salir de casa. Este pequeño inconveniente muchas veces hace que lleguemos tarde a nuestro trabajo, clase o cita. El gobierno de México ha optado por buscar nuevas maneras en las que cargamos con nuestras identificaciones. Conoce la licencia de conducir digital y ahorra tiempo.
El gobierno de la Ciudad de México ha optado por dar un gran paso en la digitalización de sus servicios, presentando así la licencia de conducir en formato digital. En un contexto donde los dispositivos electrónicos han tomado un papel de suma importancia en nuestro día a día, esta estrategia parece ser una respuesta clara hacia lograr atender y facilitar las necesidades de los ciudadanos.
Tal como su nombre lo indica, la licencia digital es una versión electrónica de la licencia tradicional física, que presenta diferentes ventajas tanto para los usuarios como para los cuerpos regulatorios de tránsito.
Al ser digital, agiliza los procesos de obtención y renovación, además de ser mucho más accesible al portarse en una aplicación móvil. Esto también llega a mitigar los riesgos que existen por robo y extravío de la identificación física.
Adicionalmente, otra de las grandes ventajas que presenta la licencia digital es en cuanto a la seguridad y autenticidad de los datos, ya que incorpora medidas de seguridad avanzadas como códigos QR, que dificultan su falsificación.
Además, esta misma puede ser descargada en diferentes formatos, lo que facilita diferentes procesos gubernamentales donde se requiere su escaneo e impresión en físico, logrando así crear un ecosistema digital mucho más fluido. Cabe mencionar que este tipo de licencia es completamente válida y aceptada en las vías de transporte y controles de nuestro país, es decir, que tiene la misma validez que la licencia física.
Teniendo en mente todos los beneficios que esta nueva tecnología presenta, aquí mismo también te diremos los pasos que debes seguir en caso de que quieras tramitar tu licencia digital.
- Primero deberás abrir la página de tu navegador en línea y acceder a la página oficial de la Secretaría de Movilidad y Transporte, donde deberás crear una cuenta proporcionando información básica para así lograr realizar diferentes acciones con el sistema.
- Una vez creada tu cuenta, deberás llenar un formulario en línea donde tendrás que incluir datos personales, así como información de manejo, licencias requeridas, entre otros.
- Llenado tu formulario, deberás programar una cita en uno de los centros de servicios para verificación de la documentación y biometría. Dentro de esta cita se llevará a cabo el proceso del registro de la documentación proporcionada para lograr así autenticar la identidad del conductor, además de que aquí mismo podrás llevar a cabo el pago correspondiente ($989.00 para licencia clave 01; $1,049.00 para licencia clave 04; el costo varía dependiendo del tipo de licencia) a los derechos de expedición de tu licencia.
- Finalmente, podrás obtener tu licencia digital a través del correo electrónico registrado, el cual te permitirá descargarla en formato PDF.
La implementación de este tipo de licencias no sólo marca un gran paso en cuanto hablamos de la digitalización de los servicios de nuestro país, sino también su gran capacidad para atender las necesidades de los ciudadanos y otros cuerpos gubernamentales asociados.
Por lo que si de nuevo no encuentras tu cartera al salir de casa, no te preocupes, ahora cuentas con la información para no llegar tarde a tu trabajo, clase o próxima cita.
Lee también: ¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir en Sinaloa?Lee también: Licencia de conducir 2024, ¿Cuál es el costo y cómo realizarlo en Sonora?Lee también: Tipos de licencia de conducir en la CDMX