Empresas originarias de Japón y de México están en busca de trabajadores guanajuatenses; ofrecen sus vacantes en evento en Guanajuato
Por: Raúl Durán
El gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, llevó a cabo el evento "Enlace Laboral Más Japón en Guanajuato", donde participan 170 empresas mexicanas y japonesas para promover oportunidades de empleo.
Desde la Velaria de la Feria de León, Diego Sinhue destacó que las empresas participantes ofertan vacantes para 1 mil 500 personas en busca de empleo, al tiempo que dio la bienvenida a las empresas japonesas a Guanajuato, siempre y cuando brindan mejores salarios y condiciones laborales para jóvenes.
"Una de las cosas que más les gusta a los japoneses de los guanajuatenses es que tienen ganas de crecer y ganas de superarse", dijo. "Aquí sí apoyamos a las empresas, pero las que nosotros queremos que sí vengan. Cuáles empresas queremos, las que les paguen mejor a los chavos y que les tengan mejores condiciones laborales".
En el "Enlace Laboral Más Japón en Guanajuato", los guanajuatenses recibieron la atención personalizada de representantes de las diferentes empresas que participan, 92 de origen mexicano y 78 de origen japonés.
Con este programa, el gobierno estatal apoya a las empresas en su proceso de reclutamiento de personal, ya que se brinda un acercamiento directo del buscador de empleo con la empresa y se reduce el tiempo en el proceso de reclutamiento y selección. Además, se establece la atención directa con las empresas ubicadas en la entidad, se cuenta con el conocimiento de las necesidades reales del mercado de laboral, entre otras ventajas.
Japón es el primer socio comercial de Guanajuato, donde se tiene registro de 133 empresas japonesas asentadas en el estado, las cuales han realizado inversiones por casi 7 mil millones de dólares para generar casi 46 mil empleos, expresó el gobernador estatal.
La demanda laboral en Guanajuato se divide en tres perfiles principales: operativos, administrativos y de servicios y ventas. Los puestos operativos son para solicitantes de empleo de ambos sexos, la edad va de entre 18 a 45 años, con escolaridad básica, percepción salarial aproximada de 6 mil 500 a 9 mil pesos mensuales, con o sin experiencia.
Para los administrativos la edad va desde los 20 y hasta los 47 años, con perfil estudiante, técnico superior universitario y licenciados o ingenieros egresados, con percepción salarial de entre 10 mil a 23 mil pesos mensuales, con competencias en informática, inglés, habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio; además de la atención a clientes.
Mientras que el personal de servicios y ventas, con edad de 18 a 50 años, con perfil de secundaria hasta licenciatura, con una percepción salarial de entre 8 mil a 25 mil pesos mensuales, competencias de facilidad de palabra, atención al cliente, informática, manejo de estrés y liderazgo.
Lee también: Walmart y Sam's Club construyen nueva sucursal en Quiroga, SonoraLee también: Alevines de tilapia siembran en la presa Agustina Ramírez “El Peñón” en Escuinapa, Lee también: Inauguran planta de Terex Genie en el municipio de Ciénega de Flores, en Nuevo León