Conoce las playas de El Caimanero, La Tambora y Teacapán, el mejor lugar para construir casas de playa y campestres del Sur de Sinaloa.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Escuinapa, Sinaloa.- Descubre las fascinantes playas solitarias de El Caimanero, La Tambora y Teacapán de los municipios de Rosario y Escuinapa, con un enorme potencial para el establecimiento de casas de playa en 77 kilómetros al sur de Sinaloa. Esta franja de la rivera del Mar de Cortés remata en el extraordinario ecosistema de manglar de Marismas Nacionales, en la frontera con el estado de Nayarit.
El sur de Sinaloa representa la relación ecosistémica de mayor influencia tropical en el estado, sus playas habían sido seleccionadas para establecer ahí el Centro Integralmente Planeado que llevaría uno de los desarrollos turísticos más emblemáticos del estado. No sucedió, pero sigue siendo un agradable ambiente para el establecimiento de casas de playas en predios privados.
Playa La Guásima:
En el municipio de Rosario ya hay casas de playa y espacios disponibles en la comunidad de La Guásima. Es un pueblito rivereño donde muchos particulares tienen casas de playa o espacios campestres para descansar. El pueblo se extiende por 5 cuadras paralelas a la playa, con un gran potencial de crecimiento.
La mayoría de las casas de playa son edificaciones de materiales sólidos y la mayoría constituyen habitaciones permanentes y otras con fines de descanso. En esta zona, el litoral se interrumpe con la construcción muchos centros productores de larvas de camarón, hasta la desembocadura del Río Baluarte, lo que indica buena calidad del agua y seguridad para los negocios
En esa misma franja se ubican las comunidades de Los Pozos y Francisco Villa, en medio de esos dos sitios hay campestre, y un vació de terrenos que pueden ser aprovechados para fincar casas de playa, aprovechando los servicios de electricidad y agua potable de las comunidades.
Siguiendo la playa se encuentra el Ejido Gregorio Vázquez Moreno, comunidades agrícolas y pesqueras con buen ambiente de tranquilidad.
Playa de El Caimanero.
La playa de El Caimanero es uno de los destinos más concurridos del municipio de Rosario durante el período de Semana Santa y durante los fines de semana, a orilla de playa solo hay 6 casas de playa y populares restaurantes de mariscos.
El sitio ofrece un gran potencial para el establecimiento de casas de playa y campestres. Se distingue por tener en el litoral una playa de mar abierto con olas altas y antes, se ubica la histórica Laguna Huizache-Caimanero, con aguas quietas y un ecosistema de manglar que rodea el humedal.
A orilla de playa se ubica en medio de la soledad un Campamento Tortuguero, para rescate e incubación de huevos de tortuga marina. Éste se ubica a 15 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Baluarte.
Playa La Tambora.
La Playa la Tambora es también una playa solitaria de olas altas, pero con gran afluencia durante el período de Semana Santa. A la franja se le conoce también como Playa Las Cabras. En la zona se ubica también un Centro de hospedaje con 10 villas (al norte de playa la tambora).
En esta franja del litoral del Mar de Cortés se celebra en mayo la “Fiesta del Mar de Las Cabras”, que tiene 118 años de tradición en el municipio de Escuinapa. En esa playa se instalan una secuencia de enramadas para puestos de venta de comidas y de entretenimiento.
En este sitio es donde se inició el desarrollo denominado “Centro Integralmente Planeado” (CIT) de Escuinapa. El complejo tiene el trazo de calles con servicios urbanos y la disposición de decenas de hectáreas de terrenos urbanizados que están a la venta de particulares, y que desde la presidencia de la República se ha intentado rifar.
Playa de Teacapán.
En un predio particular con acceso a la playa se encuentra el Rancho Lupita, que tiene 48 casas, las cuales funcionan en su mayoría como centros de hospedaje. Este complejo se ubica a 3 kilómetros de playa hasta el sur de Teacapán.
Teacapán es un campo pesquero que tiene 4 mil 242 habitantes, y desde décadas atrás ha resultado también muy atractivo para particulares de distintos municipios del sur del Estado, que han construido casas de playa y campestres dentro del poblado. Tiene al menos un hotel y búngalos para hospedaje de turistas. La mayoría de sus construcciones son de materiales duraderos con áreas de descanso de techo de palmeras de las llamadas “palapas”.
El sitio es muy atractivo no solo por su abundante pesquería con precios bajos en mariscos, sino por ser el acceso al extraordinario ecosistema de Marismas Nacionales, el segundo sitio con mayor vegetación de manglar en la costa del Pacífico mexicano.
Este ecosistema es el sitio con mayor influencia tropical en el estado, la mayor parte del humedal pertenece a Sinaloa y un extenso brazo de playa al frente pertenece al estado de Nayarit.
Si eres del estado de Sinaloa o de otros estados conectados con el sur de Sinaloa, busca un rincón atractivo para establecer tu casa de playa en las playas de Rosario y Escuinapa.
Lee también: Casas de playa en la rivera del Mar de Cortés en los municipios de Elota y San Ignacio