Si vas empezando tu negocio, toma nota para que no se te pase aplicarlos más adelante
Por: Kenia Meza
¿Sabías que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 97% de los negocios en México? Así que eres un emprendedor y quieres hacer crecer tu negocio, te vamos a compartir puntos clave para lograrlo y seguir a flote en el mercado.
La pandemia llevó a los emprendedores a adaptarse y a evolucionar, así como a fortalecer sus conocimientos en finanzas, capital y startups en general; por lo que no sorprende que encontremos sus productos y servicios en plataformas de e-commerce, páginas web y redes sociales.
En ese sentido, la Radiografía del Emprendimiento, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México, puntualiza que el 85% de los emprendedores tiene presencia digital y un 74% ha incursionado en el mundo digital sin ayuda de expertos, siendo los principales canales Facebook, sitio web, Instagram y WhatsApp.
Dicho lo anterior, ¿qué debes hacer para hacer crecer tu negocio o empezar uno nuevo? Toma nota de las siguientes recomendaciones de El Economista:
Si vas empezando
- Elige algo que te apasione: A lo largo del camino tendrás que enfrentar y superar retos, por lo que si no eliges algo que te gusta, te costará mucho superar las barreras
- Enamórate del problema: Encontrar soluciones es la clave del éxito. No te enfoques sólo en el precio y en la localidad. En primer lugar, las grandes empresas te harán difícil el camino, y en segundo, si eres igual al local vecino, no hay diferencia alguna.
- Equipo de trabajo: Dos cabezas piensan mejor que una. Asóciate con personas que sean multidisciplinarias, busca buenos colaboradores y lleguen juntos a la meta.
Pasos para hacer crecer tu negocio
- Tech-friendly: Utiliza plataformas que te ayuden a mejorar y simplificar tus procesos administrativos.
- Redes sociales: Comunícate con tu audiencia y llega a nuevos clientes. Con una estrategia “omnicanal” no sólo tienes presencia digital también creas lazos con tu comunidad
- Datos: La información es poder y usarla de manera adecuada, te puede ayudar a mejorar tu servicio y propuesta de valor.
- Conexión: Hazle saber a tus clientes lo que haces en beneficio a la sociedad para que conozcan y se enganchen más con tu marca.
Recuerda que lo más importante es ser transparente y tener una buena comunicación con tus clientes en todo el proceso. La relación no termina al comprar el producto, se cultiva para generar lealtad.