El 7 de junio, como Día de la Libertad de Expresión, fue decretado hace más de 7 décadas en México, y te contamos cómo surgió esta conmemoración y la importancia que tiene
Por: Brenda Camacho
El 7 de junio es el Día de la Libertad de Expresión en México, fecha que nos recuerda la importancia, que todos tenemos de derecho a expresar y difundir opiniones e ideas, así como también a recibir información de cualquier tipo.
Importancia y origen del Día de la Libertad de Expresión en México
El presidente Miguel Alemán Valdés fue quien decretó el 7 de junio se celebraría el Día de la Libertad de Expresión en México, esto a partir de 1951. Luego, en 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez estableció que ese día se entregara, además, un reconocimiento, el Premio Nacional de Periodismo.
La libertad de expresión está como mandato en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diversas leyes y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se establece que todos tenemos a expresar lo que sentimos por cualquier medio.
Entre otros derechos asociados a la libertad de expresión están también el de la libre asociación, la participación política, la libertad de prensa y la de petición, contenidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como en el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indica la importancia de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, pues le da la garantía a los periodistas de seguir haciendo su labor diaria de investigar sobre diversos temas que sean de interés general, que puedan aportar a la sociedad en todos los terrenos, especialmente en el de la democracia.
Lee también: índice de Paz México lleva una década promoviendo la paz positiva