Científicos han descubierto una estrella enana blanca que está en proceso de cristalizarse en un diamante celestial, la cual es del tamaño de un planeta.
Por: Faviola Manjarrez
Científicos han descubierto una estrella enana blanca que está en proceso de cristalizarse en un diamante celestial, la cual es del tamaño de un planeta.
Se trata de una estrella enana blanca compuesta principalmente de carbono y oxígeno metálico, se encuentra a solo 104 años luz de distancia, cuyo perfil de temperatura-masa sugiere que el centro de la estrella se está transformando en un denso, duro, diamante cósmico formado por carbono cristalizado y oxígeno.
El descubrimiento se detalla en un artículo aceptado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y disponible en el sitio web de preimpresión arXiv.
"En este trabajo presentamos el descubrimiento de un nuevo sistema cuádruple similar a Sirio a una distancia de 32 parsecs, compuesto por una enana blanca en cristalización compañera de la triple HD 190412 previamente conocida", escribe un equipo internacional de astrónomos dirigido por Alexander Venner de la Universidad del sur de Queensland en Australia.
"En virtud de su asociación con estos compañeros de la secuencia principal, esta es la primera enana blanca en cristalización cuya edad total se puede restringir externamente, un hecho que utilizamos al intentar medir empíricamente un retraso en el enfriamiento causado por la cristalización del núcleo en la enana blanca."
La investigación está disponible en el sitio web de preimpresión ArXiv.
La enana blanca de diamante se encontró en lo que se pensaba que era un sistema de tres estrellas, HD 190412, dijeron los científicos.
El 'cristal' dentro de la enana blanca podría ser un diamante, según creen los astrónomos, o podría ser una versión más densa del carbono. La densidad de las enanas blancas es de alrededor de un millón de kilos por metro cúbico, informó ScienceAlert.
Lee también: Mercedes Benz agrega ChatGPT de Open AI a sus autos; todo lo que necesitas saber