Inicia la temporada de lluvias en Sonora

Después de haber pasado algunos meses calurosos desde el fin del invierno, han llegado las refrescantes precipitaciones al Estado de Sonora.

Por: Yineth Ramírez

Fue durante el final del mes de junio que, en Ciudad Obregón, se logró observar por fin el inicio de la tan esperada temporada de lluvias en el estado, que representará un consuelo del clima cálido para la población, flora y fauna de la entidad.

La ciudadanía del estado deberá estar preparada para recibir una intensa temporada de precipitaciones, debido a que se pronostica que al menos el 66 por ciento de la lluvia de todo el año caiga en la época de verano, en los meses de julio, agosto y septiembre, esto según el jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Lagarda Vázquez.

De igual forma, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional informó que los meses que tendrán mayor actividad ciclónica serán agosto y septiembre, los cuales traerán abundantes descargas de agua en la zona del noroeste del país.

Otro aspecto que deberemos tener en cuenta será que para la segunda mitad de 2023, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha pronosticado un nuevo “Niño”, fenómeno que provoca temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico tropical, lo cual puede traer alteraciones en los patrones de lluvia. Es por esto por lo que se espera que El Niño también propicie la intensificación de las precipitaciones en el noroeste y noreste del país.

Esperamos que este verano de lluvias consiga traerles muchos beneficios a la población del estado y nos permita disfrutar aún más de esta época tan calurosa del año, al darnos un respiro del dominio del clima cálido y seco en este sector del país.

Lee también: Sonora se convierte en líder nacional en la generación de empleo verde y sostenible