La ciudad de Surat en la India se convirtió en la sede del edificio de oficinas más grande del mundo, dedicado a la industria de los diamantes
Por: Raúl Durán
En la ciudad de Surat, en la India, se encuentra el nuevo edificio de oficinas más grande del mundo, el cual es incluso más extenso que el Pentágono, y que albergará al centro de negocios de la nueva capital mundial de gemas, donde se talla el 90% de los diamantes de todo el planeta.
De acuerdo con el periodista Oscar Holland de CNN, se trata de la recién inaugurada Bolsa del Diamante de Surat, ubicada en el estado de Gujarat, a unos 240 kilómetros al norte de Bombay, que se anuncia como un "destino único" para más de 65 mil profesionales de la industria de gemas y diamantes.
El inmenso complejo de oficinas se conforma por nueve estructuras rectangulares que se desprenden de un edificio central a manera de "espina dorsal" y están conectadas entre sí, con edificios de 15 pisos que se extienden por 660 mil metros cuadrados de superficie, con lo que supera al Pentágono como el edificio de oficinas más grande de todo el mundo.
Tuvieron que pasar cuatro años para que las obras de la Bolsa del Diamante de Surat fueran terminadas, no sin sufrir retrasos provocados por la pandemia de Covid-19. Pese a las dificultades, las oficinas finalmente serán inauguradas para noviembre de 2023, en una ceremonia donde se espera la presencia del primer ministro de la India, Narendra Modi.
En las imágenes difundidas por CNN se observa una impresionante vista a las más de 4 mil 700 oficinas que conforman el complejo, las cuales están dotadas de lujosos suelos de mármol y talleres para tallar y pulir diamantes. También cuenta con 131 elevadores, restaurantes, tiendas y salas de conferencias para los profesionistas que acudirán al sitio.
El CEO del proyecto, Mahesh Gadhavi, destacó que las nuevas oficinas evitarán que miles de personas tengan que hacer largos viajes en tren hasta Bombay para hacer negocios relacionados con la industria de los diamantes, por lo que invitó a las empresas a trasladar sus operaciones a Surat.
El estudio de arquitectura indio Morphogenesis fue el responsable de realizar el impresionante diseño de la obra, cuya intención nunca fue superar al Pentágono, sino responder a la demanda de la industria, ya que todas las oficinas fueron adquiridas por empresas de diamantes desde antes de iniciar la construcción.
La idea fue diseñar un edificio con arquitectura "democrática", con una distribución que ofrezca "igualdad de condiciones" para empresas grandes y pequeñas, de manera que la experiencia de trabajar allí sea "exactamente igual para todos, explicó
el CEO.
Con la inauguración de la Bolsa del Diamante de Surat se vienen grandes planes para convertir a la ciudad india en una ciudad "inteligente" a partir del impulso económico que dará el proyecto, pues ya hay clientes interesados en nuevos proyectos en la zona, incluyendo un centro de convenciones.
Lee también: ¿Cómo funciona el Borrón y Cuenta Nueva de Infonavit?