Confirman sexto caso de remisión del VIH; la esperanza para una nueva cura

Un paciente de Ginebra se convirtió en el sexto caso de remisión del VIH tras recibir un trasplante de médula ósea, y podría ser clave para desarrollar una cura definitiva

Por: Raúl Durán

Un hombre de Ginebra se ha convertido en la sexta persona en mostrar signos de remisión del VIH en todo el mundo, y el primer caso con posibilidades de curación, luego de someterse a un trasplante de médula ósea.

El paciente recibió un tratamiento en los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza) y el Instituto Pasteur de París (Francia), y a diferencia de los otros cinco casos de remisión, la médula ósea que recibió carece de la mutación genética CCR2 delta 32, conocida por favorecer la resistencia natural de las células del VIH.

El exitoso caso fue presentado este 20 de julio en Brisbane, previo al inicio de la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA que tendrá lugar el próximo domingo en Australia, con la esperanza de que la cura del VIH finalmente se vuelva una realidad.

"Estamos explorando nuevas vías con esta situación única con la esperanza de que la remisiónp o incluso la cura del VIH ya no sean un evento excepcional", destacó Alexandra Calmy, la jefa de la unidad de VIH/SIDA del Hospital Universitario de Ginebra.

El paciente convivía con el VIH desde principios de la década de 1990 y recibía tratamiento antirretroviral. Un mes después de someterse a un trasplante de células madre para combatir la leucemia en 2018, los estudios demostraron que sus células sanguíneas habían sido completamente reemplazadas por las del donante.

Como resultado, el número de células portadoras del VIH disminuyó drásticamente, por lo que en 2021 el hombre pudo suspender su tratamiento antirretroviral, y 20 meses después, el virus permanece indectable de su cuerpo.

Los expertos señalaron que los resultados prometedores de este caso no garantizan que el virus de VIH sea expulsado del organismo del paciente, sin embargo, se trata de un valioso avance que aporta "información inesperada sobre los mecanismos de eliminación y control de los reservorios virales", lo que podría ser de gran ayuda para el desarrollo de tratamientos para curar el VIH.

Anteriormente, dos casos conocidos como los "pacientes de Boston" también habían recibido trasplantes de células madres, pero en ambos casos el virus volvió a aparecer en sus cuerpos unos meses después de suspender la toma de antirretrovirales.

Lee también: Feria de la Salud de la CDMX. Dónde está ubicada y qué servicios salud gratuitos ofrece
Temas de esta nota