Una visita a este emblemático mercado del Barrio del Artista promete un cautivador viaje al corazón de la artesanía mexicana.
Por: Andrea Muñoz Gris
¿Ganas de salir de compras? En esta ocasión te platicamos sobre un mercado único en la ciudad de Puebla conocido como "El Parián". La palabra Parián proviene del Filipino y significa Mercado, prácticamente toda ciudad del Imperio Español contó con un punto para el comercio con tal denominación.
El primero en Puebla estuvo en la desaparecida plazuela de San Roque, posteriormente a iniciativa del intendente Don Antonio Flon, en 1796, se reubicaron los cajones de ropa usada y demás puestos que obstruyen la Plaza Mayor.
Actualmente, el Parián se encuentra bien establecido y tiene un total de 112 locales decorados con ladrillo y Talavera muy al estilo Poblano. Ahí se venden las más variadas artesanías que se producen en las diferentes regiones del Estado.
Es importante mencionar que a este lugar se le llamó el Parián, porque era paraje obligado de los arrieros procedentes de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la capital de la Colonia. Este Mercado funcionó desde el año de 1760 hasta fines del siglo pasado cuando aparece el ferrocarril y se abandona para ser un centro de concentración de cargamentos y se convierte en la Plaza del Baratillo y surge el comercio menor de diferentes productos y fritanguerías típicas.
Qué productos podemos encontrar cuando recorremos el Mercado de Artesanías “El Parián“.
- - Talavera ( vajillas, collares, aretes, llaveros, imanes y artículos decorativos
- - Textil ( trajes regionales, Sarapes, rebozos, chales, chamarras y manteles).
- - Cuero ( bolsas, portafolios, billeteras, cinturones y huaraches).
- - Cerámica ( vajillas y artículos decorativos).
- - Alfarería ( cazuelas, ollas, jarros, platos, tazas y floreros).
- - Madera ( guitarras, máscaras, bastones).
- - Palma ( bolsas, tapetes, carpetas y sombreros).
- - Joyería ( plata, alpaca y de fantasía).
- Cobre ( platos, ceniceros, charolas, jarros, vasos y pulseras).
Finalmente, este mercado es un testimonio de las perdurables tradiciones y proezas artísticas de Puebla. No solo sirve de plataforma para que los artesanos muestran sus habilidades, sino que también ofrece a los visitantes la oportunidad de llevarse a casa una parte del legado cultural de Puebla. Tanto si busca exquisita cerámica de Talavera como vibrantes textiles, una visita a este emblemático mercado del Barrio del Artista promete un cautivador viaje al corazón de la artesanía mexicana.
Lee también: Familia de Juan, de 15 años, donan sus órganos y salvan la vida de 4 personas en Puebla