La Semana Mundial de la Lactancia busca proteger y fomentar la lactancia materna, muy importante para la salud de bebés y madres
Por: Raúl Durán
Cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna de celebra en todo el mundo del 1 al 7 de agosto, con el fin de fomentar la lactancia materna para mejorar la salud de los bebés y de las madres,
La Semana Mundial de la Lactancia Materna tuvo su origen en 1992, cuando fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unifec), en conmemoración al aniversario de la Declaración Innocenti, establecida en 1990 por estas organizaciones para proteger y fomentar la lactancia materna.
¿Por qué se celebra?
Este 2023, la Semana Mundial de Lactancia Materna tiene como lema: "Hagamos que la lactancia y el trabajo funcione", y busca concientizar sobre la situación de más de 500 millones de mujeres trabajadoras que no tienen la protección esencial de la maternidad en las leyes de sus países.
La campaña lanzada este año busca informar a las personas sobre la lactancia materna y la labor de crianza por parte de madres y padres trabajadores, así como asegurar que las mujeres accedan a un permiso retribuido y el apoyo en sus lugares de trabajo para facilitar la lactancia materna.
Como parte del derecho a la lactancia materna, se plantea que las madres trabajadoras deberían contar con permisos de maternidad de mínimo 18 semanas o hasta más de 6 meses, y adaptaciones en sus centros de trabajo, con el fin de que puedan amamantar a sus hijos el tiempo necesario.
La OMS dedicará del 1 al 7 de agosto para defender mejores prácticas para apoyar la lactancia materna en lugares de trabajo en diferentes países, en diferentes tipos de contratos y sectores, además de promover acciones que pueden implementarse para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan.
Leche materna, el mejor alimento
La leche materna es el alimento perfecto para bebés recién nacidos, ya que contiene todas las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas de fácil digestión que necesita, así como factores de crecimiento, anticuerpos y otras sustancias que le ayudan. En ese sentido, la leche materna es considerada la primera vacuna de un recién nacido, al ofrecerle anticuerpos vitales y estimular la inmunidad.
La práctica de la lactancia también tiene beneficios para la salud de las mujeres, ya que ayuda a que el útero vuelva más rápido a su tamaño original, lo que ayuda a prevenir hemorragias posparto; también ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo y protege contra la osteoporosis, el cáncer de seno y de ovario, además de ser un método anticonceptivo natural efectivo durante los primeros seis meses posteriores al parto, en promedio.
Lee también: ¡Como en playa! Así se vive el Festival Vive León Verano 2023