¡Histórico! Rusia lanza a la Luna su primera misión desde 1976

Rusia lanzó su primera misión a la Luna en casi 50 años. Se trata de la sonda Luna-25, que por primera vez en la historia aterrizará en el polo sur lunar

Por: Raúl Durán

Después de casi 50 años, Rusia ha lanzado su primera misión a la Luna este viernes 11 de agosto de 2023, con el fin de impulsar su programa espacial después de las dificultades que acumuló desde los últimos años.

Se trata de la sonda Luna-25, la primera misión robótica que Rusia envía a la Luna desde 1976, cuyo lanzamiento tuvo lugar a las 2:10 horas de Moscú, y tiene como objetivo el polo sur del satélite natural de la Tierra, donde se cree que existen abundantes reservas de agua congelada.

La sonda de casi 800 kilogramos despegó desde la base espacial de Vostochni, transportada por el cohete Soyuz, por lo que de forma preventiva las autoridades rusas evacuaron la aldea de Shakhtinskyi durante unas horas, ya que el pueblo se ubica en la zona donde se espera que caigan los propulsores de cohetes tras su separación.

Se espera que el cohete llegue a la órbita lunar en cinco días, y permanecerá entre tres y siete días en busca de un buen lugar para el aluzinaje en la zona del polo sur de la Luna, lo que podría ocurrir el próximo 21 de agosto.

Este será el primer aluzinaje en el polo sur de la Luna en toda la historia, ya que hasta ahora todos los aluzinajes han sido en la zona ecuatorial del satélite.

La agencia espacial de Rusia planea que la misión se extienda durante un año, con el fin de que la sonda pueda recoger muestras y analizar el suelo para realizar "investigaciones científicas a largo plazo".

Esta será la primera misión espacial rusa en casi 50 años, después de que en 1976 la extinta Unión Soviética lanzó la sonda Luna-24, la tercera misión soviética en recuperar muestras del suelo lunar, y que regresó con éxito a la Tierra después de 13 días de su lanzamiento.

Lee también: 13 de agosto, Día Internacional del Zurdo y por qué se celebra
Temas de esta nota