Se dio a conocer que, Mota-Engil México y CRRC, estarán invirtiendo para una planta de prefabricados para las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, en el municipio de Marín, Nuevo León
Por: Brenda Camacho
Marín, Nuevo León.- Este lunes 14 de agosto, se anunció que se establecerá una nueva planta en el municipio de Marín, Nuevo León, con una inversión de las empresas Mota-Engil México y CRRC Nanjing / Pushen, para la construcción del Metro del Estado.
El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para instalar, en el municipio de Marín, Nuevo León, una planta de prefabricados en la que se producirán vigas rectas y otros elementos constructivos para el proyecto de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro.
Inversión en una nueva planta en Marín, para la construcción del Metro de Nuevo León
El consorcio, integrado por las empresas Mota-Engil México y CRRC Nanjing / Pushen, desarrollará aquí un centro de operaciones que detonará económicamente la zona y aportará los recursos para dar un gran avance en la construcción del ansiado proyecto de movilidad para Nuevo León.
"Quisiera iniciar por agradecer la confianza del consorcio; si nos hubiéramos ido mediocres o simplistas a una sola línea, pues hubiéramos sido otro más, y muy probablemente hubiéramos tenido que importar desde fuera la producción, las trabes, y eso hubiera ocasionado pues que fuera más tardado este gran proyecto. Pero desde que llegamos al gobierno sabíamos el reto que había en movilidad, el retraso que tenía este estado por décadas y no nos fuimos por una línea más ni por dos, nos fuimos de manera ambiciosa a duplicar el Metro existente en el estado en toda su vida y ese proyecto género la confianza para que el consorcio decidiera invertir y poner aquí su fábrica", expresó García Sepúlveda en el acto llevado a cabo en los terrenos en donde se inicia la construcción de la empresa en este municipio.
La planta que instalarán en Marín, Nuevo León, obedece a la necesidad de contar en tiempo y forma con el material que se necesita para las nuevas líneas del Metro, en vista de que el pasado 25 de julio se dio inicio al colado de columnas para la Línea 6 del Metro.
El goberndor, Samuel García, estuvo acompañado por José Santamaría Gutiérrez, presidente municipal de Marín; Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía y Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, además de Onésimo Flores Dewey, director de Relaciones Interinstitucionales de Mota-Engil México; Abraham Vargas Molina, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y Baltazar Martínez Ríos, director general del Sistema de Caminos de Nuevo León.
El Grupo Mota-Engil, fundado en 1946, es hoy una multinacional con operaciones centradas en la construcción y gestión de infraestructuras en los segmentos de ingeniería y construcción, ambiente y servicios, concesiones de transportes y energía.
Mota-Engil es líder en Portugal con una posición consolidada en el ranking de las 30 mayores constructoras europeas. El grupo opera en 24 países, en tres áreas geográficas diferentes, en particular Europa, África y América Latina, donde asume una posición en conformidad con los valores e identidad cultural de cada mercado.
Por su parte, CRRC Corporation Limited es un proveedor líder de equipos de transporte ferroviario con escala global, variedades completas y tecnología de primera clase.
Entre sus negocios principales se encuentran toda gama de productos de transporte ferroviario, equipos de energía eólica, vehículos eléctricos, plantas de tratamiento de aguas y gases residuales e industriales, productos fotovoltaicos, digitalización industrial, ingeniería marítima eléctrica, vehículos mineros y vehículos de vía aérea inteligente.
La planta tendrá una extensión de 100 mil metros cuadrados y contará con:
Nave industrial de 17 mil 410 metros cuadrados.
Almacenamiento de prefabricados de 39 mil 800 metros cuadrados.
Vías internas de 42 mil 278 metros cuadrados.
Estacionamiento y oficinas de 2 mil 200 metros cuadrados.
Almacén y laboratorio de 300 metros cuadrados.
Oficinas de supervisión de 50 metros cuadrados.