CFE: ¿a qué temperatura usar el aire acondicionado para ahorrar en tu recibo de luz?

Si acostumbras usar el aire acondicionado en la temporada de calor, esta información te será de gran utilidad para ahorrar en tu recibo de luz de la CFE

Por: Raúl Durán

Durante la temporada de calor en México muchas personas acostumbran usar el aire acondicionado para refrescar sus viviendas, lo que también implica un mayor costo para el bolsillo al momento de pagar el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si este es tu caso, aquí te explicaremos a qué temperatura mantener tu aire acondicionado para ahorrar en tu recibo de la CFE, de manera que no sufras el calor y tampoco sufra tu bolsillo, pues sabemos que son de los aparatos que más energía eléctrica consumen en las viviendas.

¿A qué temperatura usar el aire acondicionado para ahorrar?

Para evitar un aumento en el recibo de luz, la CFE recomienda mantener el aire acondicionado en 25 grados, ya que con tan sólo un grado menos en la temperatura el consumo de energía eléctrica del aparato aumenta hasta 5%. 

De igual manera, es importante asegurarte de que tu aire acondicionado funcione correctamente y reciba mantenimiento cada año, pues de esta forma evitamos mayores costos en posibles reparaciones que también podría causar mayor consumo de luz eléctrica.

Otra recomendación que da la CFE sobre el tema es colocar el aire acondicionado alejado de fuentes de luz y calor, como ventanas, ya que recibir los rayos del sol de forma directa también puede afectar el funcionamiento de la unidad.

También es aconsejable lavar los filtros del aire una vez por semana, así como asegurarse de mantener puertas y ventanas bien cerradas mientras está encendido.

Recomendaciones para ahorrar energía

Por último, es muy importante mantener ciertos hábitos para ahorrar energía en tu vivienda, lo que a su vez se reflejará en un recibo de luz más bajo. Estas son las recomendaciones que da el gobierno de México al respecto:

  • Usa focos ahorradores, iluminan igual y consumen 75% menos energía.
  • Aprovecha la luz natural del día.
  • Apaga focos y desconecta aparatos eléctricos que no utilices en el momento, ya que algunos consumen energía aún apagados.
  • Asegúrate que tu refrigerador tenga la etiqueta de eficiencia energética (sello FIDE).
  • Coloca tu refri en sitios ventilados y lejos de la estufa y otras fuentes de calor.
  • Si planchas, procura planchar la mayor cantidad de ropa, primero la gruesa, y desconecta la plancha antes de terminar para aprovechar su calor con las prendas delgadas.
  • Coloca la cantidad que indica cada carga en la lavadora.
  • Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Apaga las luces, desconecta aparatos y revisa que tu medidor no gire.
Temas de esta nota