Se busca aumentar la capacidad del aeropuerto en un 50%, lo que representa 16 millones de pasajeros.
Por: Daniel Saldaña
Si has ido al aeropuerto de Monterrey seguramente te has dado cuenta que hay mucho por mejorar, afortunadamente en el 2020, fue anunciado por OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) que de su inversión quinquenal de 14,000 millones, más de la mitad de esta iría al aeropuerto de Monterrey.
Regresando a la actualidad OMA anunció a inicios de este año una inversión de 3,400 millones de pesos para la ampliación de sus aeropuertos.
Ricardo Dueñas, CEO de OMA detalló: “El proyecto más grande, en este momento, es el de Monterrey. Ahí, estamos buscando aumentar la capacidad actual del aeropuerto en un 50 por ciento a 16.6 millones de pasajeros. En este momento estamos trabajando en fase 2, principalmente la expansión de la terminal A.” Adicionalmente, si últimamente visitaste la terminal C, tal vez hayas notado la nueva vela de esta unidad.
También añadió que su enfoque es en las aerolíneas de bajo costo, ya que estas representan el 70% del viaje aéreo en México y tienen necesidades diferentes a las de las tradicionales aerolíneas grandes. Con la inversión asimismo se busca duplicar la capacidad de pasajeros, que actualmente es alrededor de los 12 millones, en total habrán 62 posiciones para las naves.
Un punto de interés en cuanto a OMA es que el año pasado Vinci Airports, una compañía francesa de infraestructura, pagó casi 820 millones de dólares para adquirir el 29.99% de OMA, comprando la la participación de Fintech Advisory, un fondo propiedad del empresario mexicano David Martínez. Con este trato la compañía francesa está involucrada en la gestión de más de 70 aeropuertos en 13 países, incluyendo Orlando Sanford en Florida, el aeropuerto de Santiago en Chile, y el de Guanacaste en Costa Rica.