Mindshop es un lugar donde las personas pueden aprender y debatir filosofía de una manera constructiva y productiva, así como desafiar sus creencias y aprender de los demás.
Por: Juan Bautista
Mindshop Knowledge Society es una organización sin fines de lucro fundada en 2014 por el doctor en filosofía Mateus Bolson Ruzzarin. La misión de Mindshop es "proporcionar un espacio para aprender y debatir filosofía de una manera constructiva y productiva".
La sociedad ofrece una variedad de cursos de filosofía general, incluyendo historia de la filosofía griega antigua, historia de la ética, estética filosófica, epistemología, metafísica, conocimiento matemático y Antropoceno. Los cursos se componen de cinco ciclos de diez clases cada uno, cinco talleres de debate y cinco talleres de escritura cada uno.
Un grupo de clase en Mindshop puede estar integrado por estudiantes universitarios, padres de familia, profesionales de diversas áreas, directivos de empresas… el único requisito es tener una verdadera pasión por el conocimiento. Esto hace de la comunidad un lugar donde se encuentran perspectivas muy diversas.
Cómo funciona Mindshop
Los cursos se adquieren directamente en la página web de Mindshop; constan de lecturas, tareas opcionales, sesiones de debate semanales, clases teóricas en línea, y talleres de de escritura argumentativa. Los ensayos más destacados de los alumnos se publican en la web de Mindshop.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Mateus Bolson Ruzzarin (@mateusbolsonruzzarin)
Mindshop es un lugar donde los alumnos pueden venir a desafiar sus creencias y aprender de los demás. El fundador, Mateus Ruzzarin es originario de Brasil, con doble nacionalidad mexicana y radicado en Monterrey.
La filosofía detrás de Mindshop
"Mindshop comenzó en 2014 con una frase del filósofo escocés David Hume", dice Ruzzarin. "La mera repetición de cualquier experiencia previa, incluso hasta el infinito, nunca dará lugar a una idea verdaderamente original. Para que surjan ideas verdaderamente originales, debemos crear nuevas experiencias, debemos entrelazar nuestros pensamientos".
"Fue en un estado de profunda reflexión cuando la idea de un nuevo tipo de lugar surgió en mi mente", continúa Ruzzarin. "En esta época de mi vida la filosofía no era más que algo que hacía por mi cuenta y en silencio, sin rigor académico y por pura curiosidad intelectual personal".
Lee también: 4 prácticas secretas japonesas que todo el mundo debería adoptar."Quería crear un lugar donde la gente pudiera venir a aprender y debatir filosofía de una manera constructiva y productiva", dice Ruzzarin. "Quería crear un lugar donde la gente pudiera venir a desafiar sus creencias y aprender de los demás".
Mindshop es ese lugar. Es un lugar donde la gente puede venir a aprender y debatir filosofía de una manera constructiva y productiva. Es un lugar donde la gente puede venir a desafiar sus creencias y aprender de los demás.
Iniciativas como Mindshop, impulsadas por divulgadores científicos e influencies de Nuevo León, están haciendo crecer la escena académica en el estado. Mi esperanza es que en un futuro el estado no sea solo reconocido por su poderosa industria y actividad económica, sino que sea también una ciudad referente a nivel nacional y global en innovación educativa.
Lee también: El último hombre en la Luna