Los propios miembros de esta tribu podrán impulsar un modelo de desarrollo que responda de manera efectiva a sus necesidades específicas, contribuyendo a la preservación de su cultura y al bienestar de su pueblo.
Por: José Guadalupe Frías
Como parte de una estrategia educativa abarcadora y en búsqueda de la justicia social hacia las comunidades originarias, la Universidad del Pueblo Yaqui (UPY) celebró la bienvenida a su primera generación de estudiantes el pasado lunes 28 de agosto, según anunció el Gobierno de Sonora.
Este evento histórico representa un paso significativo en el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como se refleja en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, un proyecto que ha sido apoyado de manera sólida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño. La creación y puesta en marcha de la UPY es un ejemplo tangible de esta comprometida acción.
Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, subrayó la importancia y el impacto potencial que esta institución educativa tendrá en la comunidad Yaqui. A través de la UPY, los propios miembros de esta tribu podrán impulsar un modelo de desarrollo que responda de manera efectiva a sus necesidades específicas, contribuyendo a la preservación de su cultura y al bienestar de su pueblo.
El rector de la universidad, Crescencio Buitimea Valenzuela, compartió con entusiasmo que la respuesta de los jóvenes de la región ha sido extraordinaria, con 213 alumnos inscritos en nueve grupos en esta primera etapa, con la expectativa de alcanzar una matrícula de 225 estudiantes. Estos jóvenes representan principalmente a los ocho pueblos yaquis: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem. Además, en un espíritu de inclusión intercultural, estudiantes de comunidades vecinas al territorio Yaqui también se han sumado a esta iniciativa educativa.
El campus, que se encuentra en una extensión de tres hectáreas en Vícam Pueblo, ofrece más que educación superior. Cuenta con un área dedicada a las artes y oficios, donde cualquier persona interesada puede aprender inglés, el idioma Yaqui y habilidades artesanales tradicionales como la elaboración de máscaras, bordado y tejido de canastas, entre otras actividades.
La Universidad del Pueblo Yaqui presenta cuatro programas académicos de cuatro años de duración: licenciatura en Educación, licenciatura en Medicina y Salud Comunitaria, licenciatura en Derecho e ingeniería en Procesos de Producción Sostenibles y Economía Social Comunitaria. Antes del inicio de las clases, la Junta de Gobierno, conformada por autoridades educativas, representantes de la Secretaría de Hacienda de Sonora y líderes tradicionales, todos con voz y voto, aprobó el reglamento interno, la estructura orgánica, el calendario escolar 2023-2024 y el presupuesto que asciende a casi 13 millones de pesos, garantizando así un sólido inicio para la UPY y sus estudiantes.
Lee también: Desempleo en Sonora por debajo de la media nacional