Seguramente ya has escuchado estas recomendaciones pero son claves para comenzar un sano camino financiero.
Por: Juan Pablo Casanova
Me enviaron hoy un post de instagram donde mencionan estas 5 ideas o pasos para alcanzar la tranquilidad financiera. Se me hicieron muy buenos y sencillos que quise compartírselos. Además de agregarle un poco de observaciones y comentarios a cada uno de estos 5 puntos.
1.- Gastar menos de lo que ganas.
Por simple y lógico que se escucha esta frase, muchas veces no llevamos un correcto control de nuestros gastos que nos pueden llevar a gastar más de nuestros ingresos. Muchas veces podemos caer en esto gracias a las tarjetas de crédito.
2.- Tener un presupuesto.
Contar con un presupuesto, y revisarlo de ser posible diario, nos puede ayudar a controlar mejor nuestros ingresos y gastar menos de lo que tenemos. Personalmente desde que empecé a manejar un presupuesto, llevo un mejor control de mis finanzas, conozco cuales son mis mejores meses del año de ingresos, también que meses tengo más carga de gastos, etc. Para así poderme programar con tiempo.
3.- Evitar la mala deuda.
En el punto 1 mencioné que en ocasiones las tarjetas de crédito son causantes de un descontrol de nuestros gastos. El buen uso y control de cualquier tipo de crédito que tengamos es la clave para llevar unas finanzas sanas. Ejemplos de cómo hacer buen uso de créditos pueden ser: buscar las tarjetas con menos costos y porcentajes de intereses, ser "totaleros" esto es, pagar siempre el total de la tarjeta de crédito para evitar costos altos de intereses, llevar un buen control de los límites de las tarjetas, entre otros.
4.- Aumentar tus ingresos.
Ya sea que seas un profesional independiente o un empleado, siempre se puede buscar una o más fuentes de ingresos adicionales. Cualquier cantidad de ingresos adicionales que generes te ayudarán a mejorar tus finanzas. En este punto como en el siguiente, la clave está en la Paciencia. Saber que lo que se siembra en un futuro se cosecha con creces.
5.- Invertir tus ahorros.
Si logramos dominar los primeros 4 puntos, seguramente tendremos excedentes de dinero que podemos ahorrar para nuestro futuro. Y siempre es mejor ahorrar en instrumentos que te generen Interés Compuesto. En la actualidad existen muchos instrumentos y productos para acceder a diferentes tipos de tasas de ahorro, tanto conservadoras como dinámicas. Lo importante es hacerlo.
Espero que estos 5 puntos o pasos les ayuden un poco a poner en orden (o mejorar el orden) de sus finanzas personales